El doctorado de educación ambiental de la UPEL (IPC-IPMJMSM): por qué, para qué y cómo



Document title: El doctorado de educación ambiental de la UPEL (IPC-IPMJMSM): por qué, para qué y cómo
Journal: Investigación y postgrado
Database: CLASE
System number: 000330109
ISSN: 1316-0087
Authors: 1
1
1
1
2
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 383-410
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo presenta una aproximación histórica sobre los motivos, las razones y circunstancias en los que, con base en el curso homologado de pregrado Educación Ambiental, se concibió el Doctorado de Educación Ambiental. La metodología usada combinó varios métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de la información. La concepción general del Doctorado está fundamentada en las teorías de la complejidad de Morin (199 , 1999, 000), general de sistemas de Bertalanffy (1976), sociocultural de Vygotski (1979) y cognoscitiva (Ausubel, Novak y Hanesian 1986)
English abstract This paper states the reason, the purpose and the approach of this doctorate and how it was conceived and authorized to commence at IPC in 007. A mixture of quantitative and qualitative methods was used to obtain the basic information. The doctorate’s general conception was founded on complexity, general system, socio-cultural and cognitive theories from Morin (199 , 1999, and 000), Bertalanffy (1976), Vygotsky (1979) and Ausubel, Novak y Hanesian (1986), respectively
Other abstract Cet article présente une approximation historique des raisons et circonstances qui, sur la base du cours homologué du 3 e niveau d’Éducation Environnementale, ont permis la conception du Doctorat en Éducation Environnementale. La méthodologie utilisée a combiné plusieurs méthodes quantitatives et qualitatives pour l’analyse et l’interprétation de l’information. La conception générale du Doctorat repose sur les théories de la complexité de Morin (199 , 1999, 000), de la générale de systèmes de Bertalanffy (1976), socioculturelle de Vygotski (1979) et cognitive d’ Ausubel, Novak y Hanesian (1986)
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Currículo,
Educación ambiental,
Fines educativos,
Teorías
Full text: Texto completo (Ver PDF)