El doctorado de educación ambiental de la UPEL (IPC-IPMJMSM): por qué, para qué y cómo



Título del documento: El doctorado de educación ambiental de la UPEL (IPC-IPMJMSM): por qué, para qué y cómo
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330109
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 383-410
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta una aproximación histórica sobre los motivos, las razones y circunstancias en los que, con base en el curso homologado de pregrado Educación Ambiental, se concibió el Doctorado de Educación Ambiental. La metodología usada combinó varios métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de la información. La concepción general del Doctorado está fundamentada en las teorías de la complejidad de Morin (199 , 1999, 000), general de sistemas de Bertalanffy (1976), sociocultural de Vygotski (1979) y cognoscitiva (Ausubel, Novak y Hanesian 1986)
Resumen en inglés This paper states the reason, the purpose and the approach of this doctorate and how it was conceived and authorized to commence at IPC in 007. A mixture of quantitative and qualitative methods was used to obtain the basic information. The doctorate’s general conception was founded on complexity, general system, socio-cultural and cognitive theories from Morin (199 , 1999, and 000), Bertalanffy (1976), Vygotsky (1979) and Ausubel, Novak y Hanesian (1986), respectively
Otro resumen Cet article présente une approximation historique des raisons et circonstances qui, sur la base du cours homologué du 3 e niveau d’Éducation Environnementale, ont permis la conception du Doctorat en Éducation Environnementale. La méthodologie utilisée a combiné plusieurs méthodes quantitatives et qualitatives pour l’analyse et l’interprétation de l’information. La conception générale du Doctorat repose sur les théories de la complexité de Morin (199 , 1999, 000), de la générale de systèmes de Bertalanffy (1976), socioculturelle de Vygotski (1979) et cognitive d’ Ausubel, Novak y Hanesian (1986)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Currículo,
Educación ambiental,
Fines educativos,
Teorías
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)