La incidencia de cursar la carrera de Sociología en las trayectorias personales de los estudiantes



Document title: La incidencia de cursar la carrera de Sociología en las trayectorias personales de los estudiantes
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000371931
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 18
Number: 49
Pages: 54-61
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este trabajo aborda la manera en que el proceso de socialización que reciben los estudiantes de Sociología durante su carrera incide en su trayectoria de vida. Para indagar sobre el tema, utilizamos tres estrategias metodológicas. La primera consistió en realizar entrevistas mutuas entre los estudiantes. La segunda, que constituyó el elemento central de la generación y análisis de nuestra información empírica, consistió en hacer cuatro entrevistas, dos a estudiantes de la carrera y dos a egresados que actualmente están laborando. Por último, se hizo un ejercicio de investigación participativa que tuvo como evento central la asistencia al Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. La investigación se realizó desde la propuesta metodológica de la teoría fundamentada y centró la discusión en torno a cinco temas: elección de carrera, aceptación de la misma, cambio de perspectiva, compromiso y perspectiva profesional
English abstract This piece of work is about the way in which the socialization process of sociology students affects their life trajectory. Three methodological strategies were used. First, students interviewed one another. Second, we conducted four in depth interviews, two to students and two to graduates who were already working. This was the central empirical source of our analysis. Third and last, we applied an exercise of participant observation during the Fourth National Congress of Sociology Students. The research was conducted from the methodological perspective of Grounded Theory and focused on five central topics: career election, career acceptance, change of perspective, compromise, and professional perspective
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sociología,
Entrevista,
Elección de carrera,
Perspectivas,
Profesionistas,
Estudiantes,
Aguascalientes,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Sociology,
Interview,
Career choice,
Perspectives,
Professionals,
Students,
Aguascalientes,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)