La incidencia de cursar la carrera de Sociología en las trayectorias personales de los estudiantes



Título del documento: La incidencia de cursar la carrera de Sociología en las trayectorias personales de los estudiantes
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371931
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 49
Paginación: 54-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda la manera en que el proceso de socialización que reciben los estudiantes de Sociología durante su carrera incide en su trayectoria de vida. Para indagar sobre el tema, utilizamos tres estrategias metodológicas. La primera consistió en realizar entrevistas mutuas entre los estudiantes. La segunda, que constituyó el elemento central de la generación y análisis de nuestra información empírica, consistió en hacer cuatro entrevistas, dos a estudiantes de la carrera y dos a egresados que actualmente están laborando. Por último, se hizo un ejercicio de investigación participativa que tuvo como evento central la asistencia al Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. La investigación se realizó desde la propuesta metodológica de la teoría fundamentada y centró la discusión en torno a cinco temas: elección de carrera, aceptación de la misma, cambio de perspectiva, compromiso y perspectiva profesional
Resumen en inglés This piece of work is about the way in which the socialization process of sociology students affects their life trajectory. Three methodological strategies were used. First, students interviewed one another. Second, we conducted four in depth interviews, two to students and two to graduates who were already working. This was the central empirical source of our analysis. Third and last, we applied an exercise of participant observation during the Fourth National Congress of Sociology Students. The research was conducted from the methodological perspective of Grounded Theory and focused on five central topics: career election, career acceptance, change of perspective, compromise, and professional perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología,
Entrevista,
Elección de carrera,
Perspectivas,
Profesionistas,
Estudiantes,
Aguascalientes,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Sociology,
Interview,
Career choice,
Perspectives,
Professionals,
Students,
Aguascalientes,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)