Atributos relevantes del trabajo en equipo basados en la percepción de estudiantes de posgrado y su efecto para generar aprendizaje



Título del documento: Atributos relevantes del trabajo en equipo basados en la percepción de estudiantes de posgrado y su efecto para generar aprendizaje
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos:
Número de sistema: 000592697
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos, Puebla. Puebla
Año:
Volumen: s/v
Número: 89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This study aims to determine the most relevant attributes that graduate students perceive as defining teamwork. The research design is non-experimental and comparative on the attributes that define teamwork before and after the COVID-19 pandemic. For this purpose, an adapted survey administered to 308 graduate students and analyzed by applying the feature selection algorithm. The results show that teamwork facilitates individual and collective learning and develops interpersonal and communicative skills, with communication, trust, empathy, and leadership being the essential attributes to strengthen; that teamwork is a pedagogical practice that favors a sense of belonging, enjoyment of work and helps to eliminate disturbing emotions.
Resumen en español El objetivo de este estudio es determinar los atributos más relevantes que según la percepción de los estudiantes de posgrado definen al trabajo en equipo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental y comparativa sobre los atributos que definen al trabajo en equipo antes y después de la pandemia por COVID-19. Para ello, se aplicó una encuesta adaptada a 308 estudiantes de posgrado y se analizaron mediante el algoritmo selección de atributos. Los resultados muestran que el trabajo en equipo facilita el aprendizaje individual y colectivo, desarrolla habilidades interpersonales y comunicativas, siendo la comunicación, la confianza, la empatía y el liderazgo los atributos más importantes a fortalecerse; que el trabajo en equipo es una práctica pedagógica que favorece el sentido de pertenencia, agrado por el trabajo y ayuda a que desaparezcan emociones perturbadoras.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)