Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel medio superior



Document title: Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel medio superior
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000378304
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Istmo, Departamento de Ingeniería Industrial, Tehuantepec, Oaxaca. México
2Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 77, Departamento de Planeación, Tlaxiaco, Oaxaca. México
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 59
Pages: 41-47
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En México, en los años recientes se han impulsado programas de becas para garantizar el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos económicamente. Cuando los alumnos reciben una beca económica, generalmente adquieren el compromiso de obtener un promedio mínimo para conservarla, lo cual puede propiciar que mejoren su rendimiento escolar. El presente trabajo analiza si el rendimiento escolar de los alumnos, cuando son beneficiarios de una beca económica, es mejor respecto a quienes no gozan de este beneficio. Se analizó el semestre agosto 2012-enero 2013 en un bachillerato agropecuario, en el estado de Oaxaca. No se encontró diferencia estadística significativa entre los promedios de becarios y no becarios; no obstante, la mayoría de los promedios obtenidos por alumnos con beca son mayores a los de alumnos sin beca
English abstract In Mexico, in recent years, there has been several driven scholarship programs to ensure access to education for the social sector economically in disadvantaged. When students get an economic scholarship they generally acquire the commitment to obtain a minimum average in order to keep it, this can lead to improvement in academic performances. This paper analysis whether the academic efficiency of students who are beneficiaries of economic scholarship, are better compared to those who do not enjoy this benefit. This analysis took place during the semester August 2012 - January 2013 in an agricultural high school in Oaxaca. There was no statistically significant difference between the averages of scholarship student and those without a scholarships, however, the averages obtained by scholarship students are higher than those obtained by students without a scholarship
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Becas,
Rendimiento académico,
Estadística descriptiva,
México
Keyword: Education,
Secondary education,
Grants,
Academic performance,
Descriptive statistics,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)