Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel medio superior



Título del documento: Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel medio superior
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378304
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Istmo, Departamento de Ingeniería Industrial, Tehuantepec, Oaxaca. México
2Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 77, Departamento de Planeación, Tlaxiaco, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 59
Paginación: 41-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, en los años recientes se han impulsado programas de becas para garantizar el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos económicamente. Cuando los alumnos reciben una beca económica, generalmente adquieren el compromiso de obtener un promedio mínimo para conservarla, lo cual puede propiciar que mejoren su rendimiento escolar. El presente trabajo analiza si el rendimiento escolar de los alumnos, cuando son beneficiarios de una beca económica, es mejor respecto a quienes no gozan de este beneficio. Se analizó el semestre agosto 2012-enero 2013 en un bachillerato agropecuario, en el estado de Oaxaca. No se encontró diferencia estadística significativa entre los promedios de becarios y no becarios; no obstante, la mayoría de los promedios obtenidos por alumnos con beca son mayores a los de alumnos sin beca
Resumen en inglés In Mexico, in recent years, there has been several driven scholarship programs to ensure access to education for the social sector economically in disadvantaged. When students get an economic scholarship they generally acquire the commitment to obtain a minimum average in order to keep it, this can lead to improvement in academic performances. This paper analysis whether the academic efficiency of students who are beneficiaries of economic scholarship, are better compared to those who do not enjoy this benefit. This analysis took place during the semester August 2012 - January 2013 in an agricultural high school in Oaxaca. There was no statistically significant difference between the averages of scholarship student and those without a scholarships, however, the averages obtained by scholarship students are higher than those obtained by students without a scholarship
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Becas,
Rendimiento académico,
Estadística descriptiva,
México
Keyword: Education,
Secondary education,
Grants,
Academic performance,
Descriptive statistics,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)