Análisis multinivel de movimientos migratorios: consideraciones y estrategia



Document title: Análisis multinivel de movimientos migratorios: consideraciones y estrategia
Journal: Investigación operacional
Database: PERIÓDICA
System number: 000379023
ISSN: 0257-4306
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Cibernética, Matemática y Física, La Habana. Cuba
2Instituto de Planificación Física, La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 32
Number: 1
Pages: 20-29
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se considera el uso de los modelos multinivel en una investigación demográfica. Se discuten algunas recomendaciones relacionadas con la aplicación e interpretación de los modelos multinivel y se describen las características y los supuestos esenciales de cada modelo pr opuesto. La atención se centra en el potencial del enfoque multinivel para explicar los posibles efectos contextuales en relación con los factores individuales y su flexibilidad para incorporar estrategias más generales. Se concluye que los modelos multinivel ofrecen una poderosa herramienta para el análisis de datos demográficos, en particular para el estudio de movimientos migratorios
English abstract This paper considers the use of multilevel models in a de mography research. Several recommendations related to the applications and interpretations of the multilevel models are discussed, also describes the main characteristics as well as the assumptions in each model. Attention focuses on the potential of the multilevel approach to explain the possible contextual effects in relation to individual factors and its flexibility to incorpor ate more integrals strategies. It is concluded that multilevel models are a pow erful tool to the analysis of demographic data, particularly studies of migratory movements
Disciplines: Matemáticas
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Modelos multinivel,
Modelos matemáticos
Keyword: Mathematics,
Applied mathematics,
Multilevel models,
Mathematical models
Full text: Texto completo (Ver PDF)