Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina



Document title: Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442627
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 9
Number: 33
Pages: 62-71
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción: Las exigencias de la sociedad actual a los profesionales de la medicina ha derivado en la reformulación de planes y programas de estudio en Medicina. Los procesos de reestructuración de los programas educativos requieren para su adecuada ejecución considerar cómo los profesores piensan y asimilan aspectos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los enfoques que ha analizado el pensamiento del profesorado en torno a la enseñanza y el aprendizaje es el Modelo Socioconstructivista de Teorías Implícitas. Objetivo: Explorar las teorías implícitas de docentes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Método: Se realizó un muestreo estratificado para seleccionar 10 grupos que participaron en el estudio (25% de la población), se tomó a los docentes responsables de las unidades que integran el curso de Microbiología y Parasitología de la carrera de médico cirujano (n=40) a quiénes se les aplicó el “Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza”. Resultados: A manera descriptiva, se observan distintos niveles de tipicidad en cada una de las teorías sobre la enseñanza. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a través de una prueba de Friedman en la tipicidad de las teorías implícitas de la enseñanza (χ 2 (4, n=40) =90,388, p <0.001), la teoría interpretativa fue la más aceptada y la teoría emancipatoría la que más se rechazó por los docentes. Conclusiones: Las teorías implícitas de los docentes encuestados se acercan en términos generales a los lineamientos actuales en educación, sin embargo, persisten creencias contradictorias que pueden dificultar la transición a un nuevo modelo de enseñanza
English abstract Introduction: The current demands of society towards medical professionals have led to the reformulation of curricula in medical schools. In order to be successful, the restructuring of academic programs must take into account how professors think and assimilate certain aspects regarding the teaching/learning process. The Sociocontructivist Model of Implicit Theories is one of the approaches in the study of the conceptions of teachers regarding teaching and learning. Objective: To explore the implicit theories regarding the teaching/learning process of faculty members of the Microbiology and Parasitology Department of the School of Medicine of the National Autonomous University of Mexico. Method: The “Professor`s Implicit Theories of Teaching Questionnaire” was administered to a sample of faculty members (n=40) responsible for the Microbiology and Parasitology course from the medical surgeon bachelor program. The participants were selected through a stratified sampling process that guaranteed the participation of 25% of the student population registered in the given course. Results: Different levels of acceptance were observed in each of the implicit theories about teaching. Statistically significant differences were found through a Friedman test in the typicality of the implicit theories of teaching (χ2 (4, n = 40) = 90.388, p <0.001), the interpretive theory was the most accepted and the emancipatory theory the one that was most rejected by faculty members. Conclusion: Generally speaking, participants’ implicit theories regarding the teaching/learning process are proximal to current thought regarding education, however, a more detailed look at specific elements of faculty members’ conceptions illustrate the persistence of contradictory beliefs, this can make the transition towards new educational models difficult
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Maestros,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Educational research,
Teachers,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)