Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina



Document title: Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000443273
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 6
Number: 24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: El síndrome de burnout estudiantil es un fenómeno psicosocial producto de la exposición crónica a estresores propios del proceso formativo y en los aspirantes a la carrera de medicina confluyen factores desencadenantes como la exigencia académica y la competencia por ser seleccionado. Objetivo: Determinar la presencia de burnout en aspirantes a la carrera de médico cirujano de una facultad de medicina particular de la ciudad de México. Método: Estudio prospectivo, transversal y analítico, realizado en 344 estudiantes de los grupo I y grupo II de los cursos propedéuticos de 2014. El instrumento utilizado fue la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil y una encuesta sociodemográfica. El grado de burnout se determinó según el baremo propuesto por Barraza. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS Statistics 23. Resultados: Se detectó la presencia de burnout leve en ambos grupos de aspirantes. Los estudiantes del grupo GII presentaron mayor nivel de burnout. Este grupo se caracterizó por una mayor matrícula y menor edad. No hubo correlación entre burnout y el sexo, así como con el tiempo de traslado. Conclusiones: El estudio muestra la presencia de un nivel leve del síndrome deburnouten aspirantes a la carrera de medicina. El incremento en la matrícula y, por lo tanto, del grado de competencia por ingresar en la carrera puede ser un factor que favorezca el desarrollo de burnout
English abstract Introduction: Student burnout syndrome is a psychosocial phenomenon, product of the chronic exposure to stressful stimulants due to the educational process. There are factors, like the high academic requirements and the selection procedures, which trigger this syndrome in medical students. Objective: To determine the presence of burnout syndrome among the medicine degree students from the faculty of medicine. Method: A prospective, cross-sectional and analytical study was performed on 344 group I and group II students of the propaedeutic courses of 2014. The One-dimensional Scale of Student Burnout and a sociodemographic questionnaire were the tools used. The level of burnout was determined according to the scale proposed by Barraza. The data was analysed using the 23rd SPSS statistic package. Results: Presence of burnout was detected in both student groups. The group II students showed the higher burnout level. This group was characterised by a higher enrolment and a lower age. There was no correlation between gender and burnout, or with the travel time to the campus. Conclusions: This study demonstrates the presence of a mild level of burnout syndrome in medical students. Increased enrolment could be a factor that could lead to the development of burnout
Disciplines: Medicina,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Estudiantes de medicina,
Cursos propedéuticos,
Síndrome burnout
Keyword: Educational psychology,
Medicine students,
Propedeuthic courses,
Burnout syndrome
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)