Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas



Document title: Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000448428
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1



Institutions: 1Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 8
Number: 30
Pages: 60-67
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La enseñanza otorgada por los docentes, está asociada a la satisfacción escolar, la opinión estudiantil es de alta relevancia en relación al grado de evaluación del conocimiento docente. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el desempeño académico docente y tutorías de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa. Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, en noviembre del 2015; se aplicó un cuestionario formulado de 22 ítems con escala tipo Likert con Alfa de CronBach de 0.817, se aplicó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman aceptándose una p < 0.05. Resultados: Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, 37 del sexo masculino (45.7%), 44 del sexo femenino (54.3%), con edades en promedio de 19.54 ± 3.47 años. El 61.7% referente a 50 estudiantes consideraron estar satisfechos, 60% recibió tutorías académicas, 59% de ellos, citó estar Satisfecho. El 67% de la comunidad se mostró satisfecha con la atención académica impartida por los docentes, se encontró relación entre el nivel de conocimiento y actualización del docente (p < 0.05). Conclusiones: La mayoría de la población se manifestó satisfecha con el desempeño, el número y la actitud académica de los docentes; el proceso de tutorías refuerza la mejora académica
English abstract The teaching given by teachers and their way of teaching is associated with school satisfaction. Student opinion plays an important role related to the evaluation of the teacher knowledge. Objective: Determine the student’s satisfaction level of the Medicine School, with their academic teaching and mentoring from Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa. Method: An observational, analytical, cross-sectional and prospective study was conducted in students of the first and third semester of the Medicine School at the Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa in November 2015; A 22-item questionnaire with a Likert scale with Cronbach’s Alpha of 0.817 was applied, the Chi-square test of Pearson and Rho of Sperman were applied, accepting a p <0.05. Results: A total of 81 students from the Medicine School, 37 male (45.7%), and 44 female (54.3%), with an average age of 19.54 ± 3.47 years were surveyed. The 61.7% referring to 50 students considered satisfied, 60% received academic mentoring where 59% said they were satisfied with this tutorship. 67% of the community is satisfied with the academic attention given by the teachers, found a relationship was found between the level of knowledge and the teacher’s actualization (p <0.05). Conclusions: The majority of the population was satisfied with the teaching performance, the number of professors and the academic attitude of the teachers, the mentoring process reinforce the academic improvement
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación médica,
Satisfacción estudiantil,
Docencia,
Tutoría
Keyword: Higher education,
Medical education,
Student satisfaction,
Teaching,
Academic tutoring
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)