Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo?



Document title: Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo?
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000448433
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 8
Number: 30
Pages: 110-118
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El cartel de investigación (póster) es una infografía impresa que tiene la función de mostrar el proceso de una investigación científica y que cumple con ciertas características específicas. En la actualidad es muy ambigua la forma de realizarlos y evaluarlos, por lo que surge la necesidad de establecer una forma consensuada de elaboración y así lograr que se tenga un modelo y guía apropiada con base en lo que la literatura nos ofrece. Objetivo: establecer criterios para la elaboración de pósters de investigación, a partir de la revisión de la literatura que nos presente lineamientos guía. Metodo: La búsqueda de información se realizó en fuentes de información electrónicas: metabuscadores (PubMed, Bireme (BVS), Trip Database y Búsqueda de Información Global (BIG) (recurso UASLP), y bases de datos multidisciplinarias y especializadas en el área de la salud (Academic Search Complete, Springer Link, Wiley Online Library, Web of Science, Scopus y Medic Latina). Los resultados fueron exportadas y organizadas dentro del gestor bibliográfico Zotero. Resultados: La revisión de la literatura mostró diferencias entre cada autor, así como el uso indiscriminado de consejos y puntos de vista personales que no agregaban valor académico, ya que no contaban con la bibliografía necesaria para ser sustentados, también nos permitió encontrar la información adecuada con el suficiente respaldo bibliográfico para emitir una recomendación global para la realziación de un póster de investigación. Conclusiones: La estandarización del formato del póster de investigación nos abre camino a un mejor desempeño en la forma de comunicación de un trabajo científico. Además, permite implementar un correcto criterio de evaluación por parte de las instituciones que llevan a cabo este tipo de actividades dentro de los programas en congresos y conferencias, también asegura que el póster cuente con los elementos necesarios
English abstract The research poster is a printed infography that has the function of showing the process of a scientific investigation and that meets certain specific characteristics. At present, the way of carrying out and evaluating them is still very ambiguous, with the need to establish a consensual form of elaboration and thus to have a model and an appropriate guide based on what the literature offers. Objetive: to establish criteria for the elaboration of posters, based on the review of the literature that presents guiding guidelines. Methods: Information Search was carried out in electronic information sources: metasearch engines (PubMed, Bireme (BVS), Trip Database and Búsqueda de Información Global (BIG-UASLP) and multidisciplinary and specialized databases in health (Academic Search Complete, Springer Link, Wiley Online Library, Web of Science, Scopus and Medic Latina). The results were exported and organized within the Zotero bibliographic manager. Result: The review of the literature showed us differences between each author as well as the indiscriminate use of advice and/or personal points of view that did not add any academic value, since they did not have the necessary bibliography to be supported, it also allowed us information that had sufficient bibliographic support to present a global recommendation on how to present a research poster. Conclusions: The standardization of the research poster format opens the way for a better performance in the communication of a scientific work. In addition, it allows the implementation of a correct evaluation criteria by the institutions that carry out this type of activities in congresses and conferences, it also ensures that the poster will have the necessary elements to reach the understanding of this without the need for a speaker
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Carteles científicos
Keyword: Higher education,
Didactics,
Scientific posters
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)