Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM



Document title: Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000366801
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 1
Number: 3
Pages: 107-113
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción: El estudio del uso de tiempo permite apreciar características del desempeño académico de los estudiantes de medicina, así como la duración de las actividades que realizan. Objetivo: Identificar asociaciones estadísticas significativas entre problemas académicos y la condición de ser estudiante irregular (recursador). Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. Se autoaplicó un cuestionario con 103 preguntas entre octubre y diciembre de 2008, a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. De primer año respondieron 1 309 de 1 555 inscritos (84%), de segundo 682 de 927 (73%), de tercer 806 de 850 (94%) y de cuarto año 531 de 802 (66%). Con las bases de datos generadas, se elaboraron tablas de contingencia y se exploraron asociaciones significativas en el uso del tiempo de los alumnos regulares e irregulares con la prueba estadística de ji cuadrada (p<0.05). Resultados: De 3 029 encuestados, 13% fueron recursadores, de los cuales 80.7% estaban en primer año, 70.2% eran mujeres. El 50.6% tenían promedio de calificaciones menor de siete, en comparación los regulares, 17.2% (p=0.00). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre algunos problemas académicos y ser recursador, como dificultad para entender textos médicos, realizar maniobras clínicas, buscar apoyo en libros adicionales o internet, y la necesidad de asesoría para organizar su tiempo. Los irregulares se mostraron inseguros de terminar la carrera y expresaron disfrutar menos sus estudios. Conclusiones: Los recursadores presentaron problemas complejos que incluyeron dificultades en habilidades psicomotoras, cognitivas y en aspectos logísticos que bloquearon la búsqueda de soluciones, lo que conllevó bajas calificaciones y desmotivación
English abstract Introduction: This is a time use study carried out to learn about the academic performance of medical students and the duration of their activities. Objective: Identify associations between academic problems and the condition of being an irregular student (re-attendants to courses due to a failure mark). Material and methods: A descriptive and comparative study was carried out. A questionnaire with 103 closed questions was designed. All the undergraduate students of the Faculty of Medicine, UNAM, were invited to answer the questionnaire in a self-administered and anonymous way between October and December 2008. Contingency tables were constructed and measures of association were calculated to determine if being or not an irregular student is related to the time devoted to different daily activities. Results: A total of 3029 undergraduate medical students answered the questionnaire; 84% freshmen (1309 out of 1555), 73% second year students (682 out of 927), 94% third year students (806 out of 850), and 66% fourth year students (531 out of 802). Only 13% re-attendants were interviewed most of them were women (70.2%) and on their first academic year (80.7%). Also 50.6% of the re-attendants and 17.2% of the regular students had an overall mark less than seven (p=0.00). A 5% significant association was found between being or not a regular student and seeking for additional printed or electronic textbooks, looking for assistance to organize their time, and having difficulties in understanding medical texts or in performing clinical procedures. Irregular students were unsure to finish their careers and, compared to regular students, enjoyed less their academic activities. Conclusions: Re-attendants had poor cognitive and technical skills as well as logistic problems that hindered a solution to their low academic performance and lack of motivation. Irregular students need advice in areas such as reading comprehension, time m
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Reprobación,
Motivación,
Uso del tiempo,
Desempeño académico
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical students,
Failure,
Motivation,
Time use,
Academic performance
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)