Percepciones acerca de la formación en atención primaria de estudiantes de medicina: un estudio cualitativo



Document title: Percepciones acerca de la formación en atención primaria de estudiantes de medicina: un estudio cualitativo
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000452477
ISSN: 2007-5057
Authors: 1


Institutions: 1Universidad de Valparaíso, Escuela de Medicina, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 11
Number: 42
Pages: 30-41
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: De acuerdo con lo sostenido por entidades internacionales la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) es un eje central para mejorar la salud de la población. Al respecto, Chile se ha adscrito al objetivo de fomentar la educación médica orientada hacia la atención primaria. Sin embargo, la evidencia académica muestra una formación con enfoque predominantemente hospitalocéntrico y orientado hacia la especialidad médica. Se desconocen los efectos que tienen los espacios formativos de y en APS sobre los estudiantes. Objetivo: Explorar, desde una perspectiva fenomenológica, las percepciones de los/as internos/as respecto de las modificaciones que advierten durante el internado de APS y la valoración de la experiencia vivida como factor de cambio de sus expectativas laborales o su visión del ejercicio profesional. Método: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a internos/as de medicina y profesionales médicos/as recientemente egresados/as que trabajan en APS. Análisis de contenido con triangulación entre investigadores apoyado con software NVivo. Resultados: Las opiniones expresadas por los/as participantes se condicen con lo descrito en la literatura, con importante componente de currículum oculto y modelaje docente que reproduce el paradigma imperante. Se describen una serie de variables que fomentan la percepción del ejercicio en APS como una etapa de transición a la especialidad, a lo que se suma la invisibilización de la medicina familiar como especialidad. Conclusiones: Si bien el internado de APS no logra cambiar las expectativas laborales a largo plazo, puede influir efectivamente en las de corto plazo. Además, permite generar un pensamiento crítico respecto a los lineamientos actuales en educación médica y la estrategia de APS, promotores esenciales para un cambio de paradigma
English abstract Introduction: According to international institutions, Primary Health Care (PHC) strategy is the central axis to improve the population’s health. In this regard, Chile ascribes to promote medical education guided toward primary care. However, the facts show ME with a hospital-centered focus and oriented to specialty. The effects of formative instances about and in PHC on medical students are unknown. Objective: To explore from a phenomenological perspective the intern’s perception regarding the changes that occur during the PHC internship and the assessment of the experience as a change factor of their job expectation or the professional exercise view. Method: Qualitative research with phenomenological approach. 15 semi-structured interviews were performed to interns who approved PCH internship and recently graduated physicians working in primary care centers. Therefore, information was analyzed with investigator triangulation strategy using NVivo software. Results: The opinions presented by the participants coincide with the literature showing the presence of hidden curriculum and role modeling which reproduces the prevailing paradigm. A series of variables that promote the practice in primary care perception as a transition to the specialty are described, including the invisibility of family medicine as a specialty. Conclusions: Even though the PHC internship does not change the long-term professional expectations, it could influence the short-term expectations. Besides, it allows to generate critical thinking about the ongoing guidelines on medical education and the PHC strategy, being these essential promoters for a paradigm change
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Educación médica,
Atención primaria,
Medicina general y familiar
Keyword: Curriculum,
Higher education,
Medical education,
Primary care,
General practice and family health
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)