Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo



Document title: Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442626
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
2
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 9
Number: 33
Pages: 52-61
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción: La hipertensión es uno de los trastornos más comunes en el embarazo, por tal motivo en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realiza un escenario de simulación para que los Médicos Internos de Pregrado (MIP) pueda enfrentarse a pacientes con dicha patología y así ser preparados para su práctica profesional. Objetivo: Recabar información sobre la percepción del médico interno de pregrado con respecto a la actividad de aprendizaje por simulación de Enfermedades Hipertensivas del Embarazo, para valorar su efectividad. Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo en donde los MIP, posterior a participar en 3 escenarios de simulación para enfrentarse a pacientes estandarizados y así fortalecer y poner en práctica el tema de enfermedades hipertensivas del embarazo, evaluaron la actividad a través de una encuesta con escala tipo Likert. Resultados: El instrumento de evaluación obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.884. Las pacientes estandarizadas, el trabajo en equipo durante la simulación y la logística de la actividad obtuvieron respuestas favorables en la evaluación, asignando en su mayoría “Completamente de acuerdo” y “De acuerdo” a los ítems contestados con base en la escala de la encuesta. Como área de oportunidad, se identificó que es necesario mejorar los recursos materiales para aumentar el realismo. Conclusiones: Se obtuvo una buena respuesta por los participantes con respecto a la actividad, y permitió detectar sus áreas de fortaleza y de oportunidad. Al mostrar los resultados se reflejan experiencias del Centro, mismas que pueden aprovecharse en otras instituciones en donde se pretendan implementar actividades similares
English abstract Introduction: Hypertension is one of the most common disorders in pregnancy, for that reason in the Center for Teaching and Certification of Medical Aptitudes (CECAM) of the UNAM´s Faculty of Medicine, a simulation scenario is performed so in that way, the medical intern has a patient with this pathology to get ready for the professional practice. Objective: Collect information about the perception of the medical intern with respect to the learning activity by simulation for Hypertensive Diseases of Pregnancy, to assess its effectiveness. Method: A descriptive cross-sectional study was carried out in which the interns, after participating in 3 simulation scenarios to confront standardized patients and thus strengthen and put into practice the subject of Hypertensive Diseases of Pregnancy, evaluated the activity through a survey with a Likert-type scale. Results: The evaluation instrument obtained an Alpha of Cronbach of 0.884. The standardized patients, the teamwork during the simulation and the logistics of the activity obtained favorable answers in the evaluation, assigning mostly "Completely agree" and "Agree" to the items answered based on the survey´s scale. As an area of opportunity, it was identified that it is necessary to improve material resources to increase realism. Conclusions: The activity had favorable responses, and its areas of strength and opportunity were identified. By showing the results, the Center's experiences are reflected, which can be used in other institutions where they intend to implement similar activities
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Hipertensión,
Embarazo,
Simulación médica
Keyword: Educational assessment,
Hypertension,
Pregnancy,
Medical simulation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)