Mejora del proceso de certificación de médicos especialistas en México: un estudio de caso en otorrinolaringología



Document title: Mejora del proceso de certificación de médicos especialistas en México: un estudio de caso en otorrinolaringología
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442528
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 7
Number: 27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción La certificación de médicos especialistas es una tarea fundamental para proteger a la sociedad y documentar el logro de competencias en un campo específico. Los procesos de certificación médica han avanzado y se han diseminado globalmente, haciéndose más sofisticados, complejos y basados en evidencia. La certificación formal de médicos especialistas en México inició en 1963, aunque la calidad y validez del proceso ha sido, por diversas razones, heterogénea. El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (CMOCCC) fue creado en 1970. Recientemente el Consejo implementó una iniciativa para mejorar los procesos de desarrollo y análisis del examen de certificación. Objetivo Describir el proceso de mejoría de calidad de un examen de certificación de una especialidad médica en México. Método Estudio de caso único descriptivo instrumental. Revisión de los documentos normativos y reportes de exámenes previos del CMOCCC. Se realizaron entrevistas con los integrantes del Consejo, y se obtuvo información durante las actividades de desarrollo y análisis del examen. Se planeó e implementó un proceso de cambio de dos años para la mejoría de calidad del examen de certificación del CMOCCC, usando el modelo de desarrollo de exámenes objetivos de Downing y el modelo de Greenhalgh para la diseminación de innovaciones. Resultados Se diseñó una agenda de dos años de actividades académicas y administrativas (planeación estratégica, diagnóstico y análisis de los procesos de desarrollo y aplicación de la prueba, talleres de formación docente). Se desarrollaron estrategias de implementación y fuentes de evidencia de validez del examen. Se identificaron y mejoraron áreas de oportunidad. Todo el proceso de desarrollo y análisis del examen fue renovado. Conclusiones Los exámenes de certificación de Consejos de especialidad en países en vías de desarrollo deben desarrollarse con métodos rig
English abstract Background The certification of medical specialists is a fundamental task to protect society and document the achievement of competences in a specific field. The medical certifying process has advanced and disseminated globally, becoming more evidence-based, sophisticated and complex. Formal physicians' certification in Mexico started in 1963, but the quality and validity of the process is heterogeneous due to a variety of reasons. The Mexican Board of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery (MBO) was created in 1970. Recently the Board implemented an initiative to diagnose and improve its test development and analysis processes. The objective of this study is to describe the quality improvement process of a medical specialty certification exam in Mexico. Methods Single descriptive instrumental case study. Review of the MBO normative documents and previous exams' reports. Interviews with the Board's main stakeholders and information obtained during the test development and analysis activities. I mplementation of a two-year change process for improvement of the MBO certifying examination, using Downing's model for test development and Greenhalgh's model for dissemination of innovations. Results A two-year agenda of academic and administrative activities was designed (strategic planning, diag nosis and analysis of the test development and implementation processes, faculty development workshops). Implementation strategies and validity sources for the test were developed. Areas of opportunity were identified and improved. The whole process of test development and analysis was revamped. Conclusions Specialty board certification exams in developing countries need to be developed with rigorous methodology. Political, technical, financial and human resource issues that emerged must be addressed. Les sons for the dissemination of sound medical specialty certification strategies are discussed
Disciplines: Medicina
Keyword: Otorrinolaringología,
Médicos,
Exámenes de certificación,
México
Keyword: Otolaryngology,
Physicians,
Certification tests,
Mexico
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