Manejo del estrés; resultado de dos intervenciones: cognitivo conductual y yoga, en estudiantes irregulares de medicina



Document title: Manejo del estrés; resultado de dos intervenciones: cognitivo conductual y yoga, en estudiantes irregulares de medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000448423
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 8
Number: 30
Pages: 9-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El estrés durante la carrera de medicina para algunos estudiantes, tiene un impacto negativo que repercute en un bajo rendimiento académico, síntomas de ansiedad y depresión. Las intervenciones psicológicas y de yoga han mostrado utilidad en la reducción de los síntomas psicopatológicos y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. Objetivo: Evaluar si las intervenciones de un taller Cognitivo Conductual y un taller de yoga disminuyen el estrés, síntomas depresivos y ansiosos en estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. Método: Ensayo clínico controlado aleatorizado en la Facultad de Medicina C.U. El tipo de muestreo fue por conveniencia de los alumnos recursadores de al menos alguna asignatura de primero y segundo año de medicina. Se aplicaron los inventarios de Beck para ansiedad (BAI) y depresión (BDI), para seleccionar a los estudiantes con un nivel de severidad leve, la asignación de los alumnos fue aleatoria para cada una de las intervenciones. En las que se evaluó al inicio y al final perfil de estrés de Novack para evaluar la reducción de estrés- . Resultados: Se observó una reducción de los síntomas depresivos y ansiosos en ambas intervenciones (p‹0.005), el grupo del taller cognitivo-conductual presentó además una reducción de las manifestaciones del perfil estrés, lo que sugiere que los alumnos lograron estrategias de afrontamiento eficaces, visualizando los estresores como retos o problemas a resolver, enfrentar y también enfocarse en los aspectos positivos de su persona. En el grupo del taller de yoga se observaron aumentos significativos en la frecuencia de descanso adecuado, sueño y relajación. Conclusiones: Se considera importante brindar estrategias para el manejo del estrés en los estudiantes de medicina, con la finalidad de favorecer no sólo el bienestar integral del alumno, sino como profesional de la salud en la promoción de estilos de
English abstract Stress caused on medical students by the intense work they are exposed to during their studies, has a negative influence in some students which results in poor academic performance, anxiety and depressive symptoms. Psychological and yoga interventions have proved to be useful for reducing psychopathological symptoms, and in the development of physical and mental abilities. Objective: To evaluate if psychological interventions based on a Cognitive Behavioral Workshop (CBW) and a Yoga Workshop (YW) diminish depressive, anxiety symptoms and stress in students of the Medicine Faculty at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). Method: We conducted a randomized controlled clinical trial at the UNAM Medicine Faculty. Sampling type was done in accordance with the students who were retaking at least one of the first or second year curricular subjects. Beck's inventories for anxiety (BAI) and depression (BDI) and the Novack profile were applied to select those individuals with a mild severity level. Selection of the students was randomized for each one of the interventions. Results: In both interventions there was a reduction of depressive and anxious symptoms (p<0.005). The Cognitive-behavioral workshop group also presented a reduction in the stress manifestations profile, suggesting that they achieved effective stress coping strategies, and managed to visualize stressors as challenges or problems to solve, confront and to focus on the positive aspects of themselves. In the yoga workshop group, there were statistically significant changes in the frequency of adequate rest, sleep, and relaxation. Conclusions: It’s important to provide stress management strategies to medical students, in order to promote not only an overall wellness, and as health professionals in promoting healthy lifestyles
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Terapéutica y rehabilitación,
Medicina,
Estudiantes,
Psicología educativa,
Ansiedad,
Depresión,
Estrés,
Yoga,
México
Keyword: Higher education,
Therapeutics and rehabilitation,
Medicine,
Students,
Educational psychology,
Anxiety,
Depression,
Stress,
Yoga,
Mexico
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