Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico



Document title: Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442624
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
1
3
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 32, Alvarado, Veracruz. México
3Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 9
Number: 33
Pages: 29-42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción: En los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD´s) IMSS, se forman los profesores que se desempeñan como tutores de los residentes. Existe la preocupación de cómo desarrollar la lectura crítica y qué estrategia educativa implementar. Objetivo: Determinar la relación entre la participación en aula de los profesores que acuden a los cursos en los CIEFD´s y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa. Método: Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en profesores inscritos en los cursos: Diplomados metodológicos en docencia nivel (DMDN) 1 y 2 (n=46 y n=29, respectivamente), de los seis CIEFD´s, periodo: marzo-agosto de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable: Participación del alumno en aula, constituido por cinco categorías y 18 indicadores; la variabilidad interobservador se estimó con una prueba de concordancia (Kappa ponderada 0.80). La aptitud para la lectura crítica fue evaluada por un instrumento conformado por tres indicadores y 120 ítems; su validez conceptual, de contenido y confiabilidad se valoró por ronda de expertos en investigación educativa con experiencia docente. Los DMDN 1 y 2 tuvieron una duración de 360 y 288 horas, respectivamente y, fueron desarrollados con la estrategia educativa promotora de la participación. Los instrumentos de medida se aplicaron en dos ocasiones (mediciones iniciales y finales). La medición inicial para valorar la participación del alumno en aula se efectuó a la mitad de iniciados los Diplomados 1 y 2. Resultados: Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 de cuatro CIEFD´s. Conclusiones: En esta investigación, a partir del análisis de los resultados, se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. En algunos Centros, el fortalecimiento de la participación con esta intervención educativa tiene relaci
English abstract Introduction: In the Educational Research and Teacher Training Centers (CIEFD´s) IMSS, teachers who serve as tutors of the residents are trained. There is a concern about how to develop critical reading and which educational strategy to implement. Objective: To determine the relationship between the participation in the classroom of the teachers who attend the courses in the CIEFD's and the development of the aptitude for critical reading of educational research reports. Method: An intervention and multicentric study was carried out, with teachers enrolled in the courses about teaching methodology (DMDN), 1 and 2 levels (n = 46 and n = 29, respectively) of the six CIEFD's from March to August 2017. To evaluate the student participation in the classroom an instrument was designed. This instrument includes five categories and 18 indicators. Interobserver variability was estimated with a concordance test (weighted Kappa 0.80). The aptitude for critical reading was evaluated using an instrument with three indicators and 140 items. Its conceptual and content validity and reliability was assessed by experts in educational research with teaching experience. The DMDN 1 and 2 lasted 360 and 288 hours respectively, and were developed with the promoting participation educational strategy. The measuring instruments were applied twice (initial and final measurements). The initial measurement to assess the participation of the student in the classroom was made at the middle of both courses. Results: Significant statistical associations were observed in the DMDN 1 of four CIEFD's. Conclusions: From the analysis of the results, we can infer that some of the theoretical proposals of participatory education were recreated. In some Centers, the strengthening of participation with this educational intervention is related to the development of critical reading of educational research reports
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Maestros,
Lectura crítica
Keyword: Educational research,
Teachers,
Critical reading
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)