Journal: | Investigación en educación médica |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000375172 |
ISSN: | 2007-5057 |
Authors: | Hamui Sutton, Alicia1 Lavalle Montalvo, Carlos1 Díaz-Villanueva, Arturo1 Gómez Lamont, Danae Sofía1 Carrasco Rojas, José Antonio1 Vilar Puig, Pelayo1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2013 |
Volumen: | 2 |
Number: | 5 |
Pages: | 25-36 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Estadística o encuesta |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Se buscó identificar la frecuencia con que los residentes de diferentes especialidades, utilizan y valoran distintos métodos didácticos en su proceso educativo. Objetivos: 1) Comparar la percepción de residentes de distintas especialidades médicas, sobre la frecuencia con que se utilizan métodos didácticos en actividades académicas teóricas, prácticas y asistenciales en contextos clínicos. 2) Identificar la relación entre especialidad y tipo de actividad académica. 3) Contrastar la valoración de los residentes sobre los métodos didácticos, con los que de facto realizan. Material y métodos: la "Encuesta de Alumnos del PUEM 2010", incluyó preguntas relativas a métodos didácticos: 19 de frecuencia y 11 de valoración. Se consideraron actividades académicas (teóricas, prácticas y asistenciales), en 10 especialidades del PUEM. La muestra fue de 1 837 casos, y se buscaron asociaciones significativas entre las variables (p<0.05). Resultados: En la suma de las opciones de respuesta "siempre" y "casi siempre", las más comunes fueron las asistenciales (61.2%), seguidas por las teóricas (59.4%) y las prácticas (50%), aunque la diferencia entre ellas no rebasó 12%. El tipo de actividades académicas más valoradas por los residentes para el desarrollo de sus competencias profesionales fueron las prácticas, seguidas de las asistenciales y las teóricas, lo que no coincidió con la práctica cotidiana de dichas actividades. Discusión: los residentes en las especialidades quirúrgicas participaron con mayor frecuencia en las demostraciones clínico-quirúrgicas, mientras que el razonamiento clínico fue más habitual en las áreas clínicas y comunitarias |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Medicina general y familiar, Didáctica, Especialidades médicas, Educación médica, Actividades didácticas, Residentes médicos, Percepción, Teoría, Prácticas |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Didactics, Medical specialities, Medical education, Didactic activities, Medical residents, Perception, Theory, Practices |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |