La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina



Document title: La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000439854
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 8
Number: 29
Pages: 30-35
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Las rúbricas, como instrumentos de evaluación formativa, constituyen una excelente estrategia para lograr que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje diseñados por el profesor, ya que permiten identificar cuáles son los estándares de calidad de las tareas o actividades de aprendizaje, lo que favorece la autorreflexión acerca del logro del aprendizaje significativo. Objetivo: Comparar el aprendizaje de los estudiantes que utilizan una rúbrica para realizar trabajos académicos como el planteamiento de un problema en investigación médica, a diferencia de los estudiantes que no la utilizan. Método: Se diseñó un estudio cuasi experimental, transversal, comparativo y prolectivo en donde se incluyó a 87 alumnos del curso de metodología de la investigación de la licenciatura de medicina de una escuela particular del sur de Tamaulipas. Se integraron 2 grupos: El grupo A (n: 43) integrado por los alumnos del profesor que utilizó la rúbrica como guía del aprendizaje, y el grupo B (n: 44) cuyos alumnos correspondían al profesor que impartió su curso en forma tradicional. Se utilizó la t de Student para grupos independientes, considerando un valor de p ≤ a 0.05 como estadísticamente significativo, utilizando el paquete SPSS versión 22. Resultados: El promedio de la calificación en el grupo A fue de 68.6 frente a 59.6 en el grupo B, lo que representa una diferencia de medias de 8.9 y un valor de p de 0.033. Conclusión: El uso de la rúbrica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve un mayor aprendizaje en la asignatura de metodología de la investigación
English abstract The rubrics, as formative assessment tools, are an excellent strategy to get students to achieve the learning objectives designed by the teacher, since it allows to identify the quality standards of the tasks or learning activities, which favors self-reflection About the achievement of meaningful learning. Objective: To compare the learning of students who use a rubric to do academic work as the approach of a problem in medical research, unlike students who do not use it. Method: A quasi-experimental, cross-sectional, comparative and prolective study was designed in which 87 students of the research methodology course of the medical degree of a private school in the south of Tamaulipas were included. Two groups were integrated: Group A (n: 43) composed of the students of the teacher who used the rubric as a guide for learning and group B (n: 44) whose students corresponded to the teacher who taught the course in a traditional way. Student t was used for independent groups, considering a value of P≤ a 0.05 as statistically significant, using the SPSS version 22 package. Results: The mean score in group A was 68.6 vs 59.6 in group B, representing a mean difference of 8.9 and a p value of .033. Conclusion: The use of the rubric, in the teaching-learning process, promotes greater learning in the subject of research methodology
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Medicina,
Rúbricas,
Aprendizaje,
Metodología de la investigación,
Estudiantes
Keyword: Higher education,
Medicine,
Rubrics,
Learning,
Research methodology,
Students,
Medicine
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)