La enseñanza de la comunicación en medicina



Document title: La enseñanza de la comunicación en medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375104
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 1
Number: 4
Pages: 218-224
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract A la comunicación se le considera como un proceso de comprensión y de compartir el signi - ficado de algo, es el elemento básico de la interacción humana que permite a las personas establecer, mantener y mejorar el contacto con otros, así como participar en el conocimiento de uno mismo. Simultáneamente es vista como una habilidad, y al mismo tiempo una forma de mostrar la personalidad dentro de una relación. En el campo de las ciencias de la salud, la comunicación es vista como una competencia nuclear para dilucidar los síntomas del paciente, sus problemas y preocupaciones y se sabe que facilita la promoción de la salud y el apego al tratamiento; siendo indispensable para una buena relación, varios teóricos han tratado de enumerar las habilidades que se requiere para una comunicación efectiva también entre pares desde el pregrado hasta posgrado y durante el ejercicio de la profesión. Se debe considerar que la comunicación es una habilidad aprendida, compuesta por conductas verbales y no verbales que deberá ser desarrollada desde el primer año de la carrera hasta el posgrado. El desarrollo de estas habilidades incluye manejo de la comunicación oral, paraver - bal, no verbal, escrita y el manejo de una escucha activa. Llevar a cabo una enseñanza adecuada de todas estas y otras áreas favorece el desarrollo de una comunicación efectiva y enriquece formación de médico, pudiéndose observar en su práctica profesional resultados como los siguientes: mayor satisfacción del paciente, mejora el apego al tratamiento, disminuye el riesgo de un error médico y mejora la satisfacción del médico
English abstract Communication is considered as the process of understanding and sharing the meaning of so - mething, it ́s the basic element of human interaction that enables people to establish, main - tain and improve contact with others as well as participate in the knowledge of each other. At the same time is seen as a skill and a way of showing their personality within a relationship. In the field of the health sciences; communication is seen as a basic competency to elucidate the patient’s symptoms, their problems and concerns and it is known to facilitate the pro - motion of health and the attachment to the treatment. It is also indispensable for a good relationship not only with patients but with peers. Communication is a learned skill, composed of verbal and non-verbal behaviors that must be developed from the first year of the career till the post graduate level. The development of these skills includes oral, paraverbal, not verbal, written communication and the manage - ment of active listening. Carrying out a proper education of these and other areas will help in the development of an effective communication and will enriches his medical training, This can be seen in the some of the following results of his professional practice: higher patient satisfaction, improves adherence to treatment, reduction in the risk of a medical error and improved physician satisfaction
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Comunicación humana,
Enseñanza,
Habilidades clínicas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Human communication,
Teaching,
Clinical skills
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