Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería



Document title: Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442599
ISSN: 2007-5057
Authors: 1

Institutions: 1Universidad del Valle de México, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 8
Number: 32
Pages: 78-88
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract Introducción: La lectura es un camino a la humanización y al desarrollo de sociedades e individuos. Diagnosticar el apego a la lectura, entre los estudiantes universitarios, es el primer paso para desarrollar estrategias que permitan su fomento. Objetivo: Determinar hábitos de lectura en una población estudiantil. Método: Se eligió mediante muestreo aleatorio simple, una muestra de estudiantes de primer semestre de Enfermería de la UVM Villahermosa, periodo 02-2018, se aplicó una encuesta sobre hábitos de lectura, se generó una base de datos en el software SPSS y se analizó para obtener resultados. Resultados: Se analizó al 48% del universo, todos de la carrera de Enfermería y en su primer semestre universitario, 80.55% mujeres, edad promedio de 18.37 años. 46% vivía en hogares biparentales. 84% dependía de una beca económica para poder estudiar. Solo 9.37% refirió gusto por la lectura, 18.75% había leído 2 o más libros en el último mes. 84.37% solo leía libros de su carrera por obligación y dedicaban en promedio 1 hora a ello. 3.12% tenían padres que leían a diario y 34.37% de estos, eran profesionistas. 21.87% podía imaginar lo que leía, 81.24% refirió dificultad media a severa para leer, 68.75% presentaba dificultades para concentrarse y 34.37% comprendía lo que leía. Conclusiones: La muestra fue primordialmente del sexo femenino, provino de hogares no biparentales, con problemas económicos, con padres no profesionistas y sin gusto por la lectura. La muestra no mostró hábitos adecuados de lectura, lo que afectaba su comprensión lectora, leían por obligación y no por placer. El pensamiento crítico de los estudiantes podría estar afectado y ello redundaría en su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje como estudiantes universitarios
English abstract Introduction: Reading is a path to humanization and the development of societies and individuals. Diagnose the bond to the reading among the university students is the first step to develop strategies that allow its promotion. Objective: Establish reading habits in a student population. Method: A sample of first-year nursing students of the UVM Villahermosa, period 02-2018, was chosen through simple random sampling, a survey on reading habits was applied, a database was generated in the SPSS software and analyzed to obtain results. Results: 48% of the population was analyzed, all of the nursing career and in its first university semester, 80.55% female, average age of 18.37 years. 46% lived in two-parent households. 84% depended on an economic scholarship to be able to study. Only 9.37% referred taste for reading, 18.75% had read 2 or more books in the last month. 84.37% only read books of his career by obligation and spent an average of 1 hour. 3.12% had parents who read daily and 34.37% of these were professionals. 21.87% could imagine what they read, 81.24% referred medium to severe difficulty to read, 68.75% had difficulty concentrating and 34.37% understood what they read. Conclusions: The sample was primarily feminine, came from non-two-parent households, with economic problems, with non-professional parents and no taste for reading. The sample did not show adequate reading habits, which affected their reading comprehension, they read by obligation and not by pleasure. The critical thinking of the students could be affected and this would result in their performance in the teaching-learning process as university students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Estudiantes,
Hábitos de lectura,
Enfermería,
Pensamiento crítico
Keyword: Higher education,
Students,
Reading habits,
Nursing,
Critical thinking
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)