Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social



Document title: Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000439875
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto de Psicoterapia, Investigación y Educación Dr. Rogelio Ortiz S.C., Hermosillo, Sonora. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 8
Number: 29
Pages: 76-84
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Durante su servicio social el médico pasante tiene la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, y al atender a sus usuarios, pondrá en marcha las habilidades clínicas y la facultad de relacionarse emocionalmente con sus pacientes. Objetivo: Evaluar la relación entre habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social en los Servicios de Salud de Sonora. Método: Estudio de corte transversal y de correlación, participaron 56 médicos pasantes con seis meses de iniciado su servicio social. Aplicándose los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Habilidades Clínicas; Inventario Burnout de Maslach y Trait Meta Mood Scale TMMS-24 que evalúa la inteligencia emocional percibida. El análisis estadístico incluyó medidas de frecuencia y análisis de correlación de Spearman. Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas, habilidades clínicas que correlacionó de manera positiva con claridad (r = 0.28; p < 0.03) y reparación (r = 0.33; p < 0.01); de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.03) y despersonalización (r = −0.27; p < 0.04). Claridad emocional correlacionó de modo negativo con agotamiento (r = −0.32; p < 0.01) y despersonalización (r = −0.26; p < 0.04), y positivamente con realización (r = 0.40; p < 0.00). Reparación de emociones se relaciona de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.00) y de manera positiva con realización (r = 0.38; p < 0.0). Conclusiones: Los resultados obtenidos nos indican que, cuando el médico pasante de servicio social posee una adecuada claridad y reparación emocional se incrementan sus habilidades clínicas, es decir la capacidad para la entrevista, mejora en la relación médico paciente y comunicación con el mismo. Cuando se incrementa la claridad y reparación de emociones disminuyen agotamiento emocional y
English abstract During their rotation to social services, the medical intern has the opportunity to integrate and apply the knowledge acquired during their academic training, and by understanding their potential patients, they will be able to improve their clinic skills, and the ability to relate emotionally to their patients. Objective: Evaluate the relationship between clinic skills, perceived emotional intelligence, and burnout in medical interns during their social service in Health Services of Sonora. Method: A cross-sectional and correlational study was conducted, involving 56 medical interns, six months into their social service rotation. The following assessment tools were used: Questionnaire Skills Clinics; Maslach Burnout Inventory and Trait Meta Mood Scale TMMS-24, which evaluate the perceived emotional intelligence. Statistical analysis included frequency measurements and Spearman correlation analysis. Results: Statistically significant relationships were found. Clinical skills correlated positively with clarity (r = 0.28; p < .03) and repair (r = 0.33; p < .01, negatively with exhaustion (r = −0.34; p < .03) and depersonalisation (r = −0.27; p < .04). Emotional clarity negatively correlated with exhaustion (r = −0.32; p< .01) and depersonalisation (r = −0.26, p < .04) and positively with self-fulfilment. (r = 0.40; p < .00). Repair emotions is negatively related to exhaustion (r = −0.34; p < .00) and positively to self-fulfilment (r = 0.38; p < .0). Conclusions: The data obtained indicates that, when the medical interns of social service have an adequate clarity and emotional repair, they increase their clinical skills, achieving the ability for interview and improved patient and physician communication. When clarity and repair of emotions increases, emotional exhaustion and depersonalisation decreases, and their self-fulfilment increases. The foregoing indicates that possessing an adequate clarity and repair of emotional states
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Servicio social,
Medicina,
Habilidades clínicas,
Inteligencia emocional,
Agotamiento profesional
Keyword: Higher education,
Social service,
Medicine,
Clinical skills,
Emotional intelligence,
Burnout
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