Grado de desarrollo de los componentes de la aptitud clínica en pregrado de Cardiología



Document title: Grado de desarrollo de los componentes de la aptitud clínica en pregrado de Cardiología
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000443271
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina Dr. José Sierra Flores, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad del Noreste, Coordinación de Investigación del Area de Ciencias de la Salud, Tampico, Tamaulipas. México
3Universidad del Noreste, Area de Ciencias de la Salud, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 6
Number: 24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: La principal competencia del médico, es la capacidad de poder emitir juicios en relación con los problemas clínicos que presentan los pacientes. Por lo tanto, se requiere que los futuros médicos desarrollen las aptitudes para poder desempeñarse adecuadamente, para solucionar los problemas que les plantearán los pacientes en el futuro. Objetivo: Identificar el grado de desarrollo de los componentes de la aptitud clínica de los alumnos de la licenciatura de medicina, al término del curso de la asignatura de Cardiología. Método: Se realizó un estudio observacional, prolectivo, transversal y comparativo en 93 alumnos matriculados en la asignatura de Cardiología del ciclo académico 2015/02 de una escuela de medicina particular, con más del 85% de asistencia a clase durante el semestre evaluado. Se excluyeron del estudio a los alumnos irregulares o que ya hubieran cursado la asignatura previamente. Se evaluó el grado de desarrollo de la aptitud clínica global y según cada componente. Para el análisis de los resultados, se utilizaron porcentajes y además la prueba de la Ji cuadrada, para explorar la distribución de cada uno de los componentes de la aptitud clínica, considerando un valor de p ≤ a 0.05 como estadísticamente significativo. Resultados: En más de la mitad de los alumnos, en general la aptitud clínica global, se ubicó en el nivel de suficiente. El componente de la aptitud clínica mejor evaluado, fue el hecho de establecer una comunicación adecuada con el paciente y/o familiar, lo que equivale a que el 92.5% de los alumnos obtuvieron un nivel de aptitud en este componente en el nivel suficiente, lo que corresponde a un valor de p de 0.0001. Conclusiones: La aptitud clínica global en la asignatura de cardiología en los alumnos de pregrado es suficiente
English abstract Introduction: One of the main skills of the doctor is the ability to make judgments in relation to the clinical problems presented by patients. Therefore, it is required that future doctors develop the skills to perform well, and to solve the problems that arise in their patients in the future. Objective: To identify the degree of development of the components of the clinical aptitude of medical students at the end of the Cardiology course. Method: An observational, prolective, cross-sectional and comparative study was conducted on 93 students enrolled in the course of Cardiology course of 2015 in the second academic year of a particular medical school with more than 85% of class attendance during the semester evaluated. Irregular students or those who had already taken the course previously were excluded from the study. An evaluation was mad of the overall development level of clinical aptitude, as well as each of its components. For the analysis of the results, percentages were used for the analysis, as well as the Chi squared test to explore the distribution of each of the clinical aptitude components, taking a value of p ≤ .05 as statistically significant. Results: The general overall clinical aptitude level was sufficient in more than half of the students. The component of the best evaluated clinical aptitude, was the fact of establishing proper communication with the patient and/or family, with 92.5% of students achieving a sufficient level of proficiency in this component, which corresponds to p=.0001. Conclusions: The overall level of clinical aptitude in the subject of cardiology in undergraduate students is sufficient
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Evaluación educativa,
Cardiología,
Educación médica,
Aptitud clínica
Keyword: Educational evaluation,
Cardiology,
Medical education,
Clinical aptitude
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