Evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social



Document title: Evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442556
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad del Noreste, Área de Ciencias de la Salud, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 8
Number: 31
Pages: 55-63
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción La evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social, es un indicador prioritario para la mejora en la formación de los recursos humanos para la atención de la salud. Objetivo Evaluar el nivel de la aptitud clínica global y por indicadores, que muestran los médicos pasantes en servicio social, en la atención de los diez principales motivos de consulta en el primer nivel de atención. Método Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal, en una escuela de medicina del sector privado. Se aplicó un cuestionario, con una validación desde el punto de vista de contenido, a una muestra poblacional de ochenta alumnos. Los padecimientos incluidos en la evaluación de la aptitud clínica fueron los diez principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, de la cual solo se integraron seis componentes. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial considerando un valor de p≤ a 0.05 como estadísticamente significativo. Resultados El promedio global de calificación de los alumnos en todos los casos presentados fue de 66.6 (±9.5) con un valor mínimo de 53.5 y máximo de 98.0. Se observó un mejor resultado de la aptitud clínica, en la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como en la preeclampsia-eclampsia. En el 60% de los participantes el nivel de aptitud clínica global para la atención de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, considerando el azar se ubicó en el nivel medio. No hubo diferencias según sexo. Conclusiones La aptitud clínica global de los pasantes de medicina para la atención de los principales motivos de consulta es adecuada
English abstract Introduction The evaluation of the clinical aptitude of the medical interns in social service, is a priority indicator for the improvement in the formation of the human resources for the attention of the health. Objective Evaluate the level of global clinical aptitude and indicators, which are shown by the interns in social service, in the attention of the ten main reasons for consultation in the first level of care. Method A quantitative, descriptive, observational and cross-sectional study was conducted in a private sector medical school. A questionnaire was applied, with a validation from the point of view of content, to a population sample of eighty students. The conditions included in the evaluation of clinical aptitude were the ten main reasons for consultation in the first level of care, of which only six components were integrated. Descriptive and inferential statistics were used considering a value of p≤ to 0.05 as statistically significant. Results The overall grade point average of the students in all the cases presented was 66.6 (± 9.5) with a minimum value of 53.5 and a maximum of 98.0. A better result of clinical aptitude was observed in diabetes mellitus and its complications, as well as in preeclampsia-eclampsia. In 60% of the participants the level of global clinical aptitude for the attention of the main reasons for consultation in the first level of care, considering chance was located in the middle level. There were no differences according to sex. Conclusions The overall clinical aptitude of medical interns for the attention of the main reasons for consultation is adequate
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Educación médica,
Aptitud clínica,
Internado médico
Keyword: Hospitals,
Medical education,
Clinical aptitude,
Medical internship
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)