Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales



Document title: Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442594
ISSN: 2007-5057
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Marista de Mérida, Campus de Ciencias de la Salud, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 8
Number: 32
Pages: 31-39
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Introducción: El abordaje epidemiológico permite a los profesionales del área de la salud identificar las tendencias poblacionales de morbilidad y problemas de salud, al mismo tiempo que ayuda a identificar grupos en riesgo y describir a las poblaciones en términos de sus perfiles de salud. Objetivo: Describir el impacto del conocimiento situado sobre los resultados académicos, científicos y sociales de la materia de epidemiología clínica que se imparte en décimo semestre de la carrera de medicina de la Universidad Marista de Mérida. Método: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo en la asignatura de epidemiología clínica, se desarrolló un programa académico basado en la cognición situada que contempló el aprendizaje teórico al mismo tiempo que el aprendizaje práctico mediante el diseño, implementación, análisis y difusión de proyectos de salud de diseño epidemiológico, que adicionalmente permiten integrar los conocimientos clínico-prácticos y teóricos adquiridos durante la carrera. Resultados: Los alumnos expresaron opiniones positivas acerca de la actividad de campo, lograron integrar los conocimientos teóricos, prácticos y clínicos de otras áreas de la medicina; reforzaron su vocación de servicio e interés por los problemas de salud de su comunidad, a la vez que expresaron interés por involucrarse en la continuación de sus proyectos al presentarlos en congresos, publicarlos y continuarlos en el desarrollo de sus temas de tesis. Conclusiones: Este estudio permitió a los alumnos comprender el contexto cultural y social en el que se presentan los problemas de salud, y facilitar el análisis estadístico de los datos entendiendo su origen
English abstract Introduction: Epidemiological studies allow health professionals to identify trends of morbidity and health problems in the population, helping to identify groups exposed to certain risks and to describe populations in terms of their health profiles. Objective: To describe the impact of situated knowledge on the academic, scientific and social results of the clinical epidemiology course in the 10th semester of the medical career of the Universidad Marista de Merida. Method: A descriptive, observational, prospective study, during the clinical epidemiology course, an academic program based on situated cognition was developed. It contemplated theoretical learning at the same time as practical learning through the design, implementation, analysis and implementation of health projects with an epidemiological approach allowing medical students to integrate their clinical, practical and theoretical knowledge acquired during their formation. Results: The students expressed positive views about the field activity, managed to integrate clinical, theoretical and practical knowledge from other areas of the medical science and practice; They reinforced their vocation of service and their interest to reduce the health problems of the communities, while they expressed interest in getting involved in the continuation of their research projects, presenting them at conferences, publishing, and continuing their research as thesis topics. Conclusion: This study allowed the student to understatement of the cultural and social differences in which health problems can present and to facilitate the statistical analysis of the data understanding its origin
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Epidemiología clínica,
Cognición,
Educación médica,
Impacto social
Keyword: Public health,
Clinical epidemiology,
Cognition,
Medical education,
Social impact
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