Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448434 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Nava Espinosa, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Escuela de Educación y Desarrollo Humano, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 30 |
Paginación: | 119-129 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El pase de visita es una actividad donde se conjuntan procesos docentes y asistenciales alrededor de la atención a pacientes hospitalizados. Representa el momento ideal para el aprendizaje del método clínico, ya que existe una interacción entre médicos expertos con novatos en medicina. No obstante, a pesar de ser un acto cotidiano, no suele tener una dinámica homogénea, ya que cada médico la desarrolla a su libre elección. Tampoco los procesos que ahí se desarrollan suelen llevarse de la mejor manera. Una mirada desde la óptica de la Teoría de la Actividad puede ayudar a comprender lo que ahí se genera, en aras de perpetuar y mejorar uno de los momentos de mayor aprendizaje para el médico en formación |
Resumen en inglés | The visit pass is an activity that combines teaching and care processes around the care of hospitalized patients. It represents the ideal time for the learning of the clinical method, since there is an interaction between expert doctors and novices in medicine. However, despite being an everyday act, it does not usually have a homogeneous dynamic, since each doctor develops to its free choise. Neither the processes that are developed there are usually carried out in the best way. A look from the perspective of the Activity Theory can help to understand what is generated there, in order to perpetuate and improve one of the moments of greatest learning for the doctor in training |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Hospitales, Pase de visita, Educación médica, Teoría de la actividad |
Keyword: | Hospitals, Visit pass, Medical education, Activity theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |