El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa



Título del documento: El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442553
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
3
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional “La Raza”, Ciudad de México. México
3Universidad de La Habana, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 28-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo Determinar el alcance de una intervención educativa promotora de la participación -implementada por un médico residente de quinto año- con respecto al desarrollo de la aptitud clínica de médicos residentes de urología, en la atención de los cuatro padecimientos urológicos más frecuentes, en un tercer nivel de atención médica. Método Se realizó un estudio de intervención en médicos residentes de segundo (R2 n=7) y tercer año (R3 n=6) de urología en Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, México, periodo: noviembre - diciembre de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable: “aptitud clínica” de médicos residentes de segundo y tercer año, en cuatro padecimientos urológicos; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad, se valoró por cuatro médicos especialistas en urología, con experiencia en docencia e investigación educativa. La intervención educativa fue implementada por un residente de urología de quinto año. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron dos veces por semana (lunes y viernes); duración por sesión: dos horas; duración total de la intervención educativa: 16 sesiones. El instrumento de medición se aplicó al inicio (1ª sesión) y al finalizar la intervención educativa (16ª sesión). Resultados En los R2 y R3 se observaron avances en todos los indicadores de aptitud clínica y en la calificación global, lo cual se expresó con diferencias estadísticamente significativas; los R2, en la calificación global (medición inicial vs. final) mostraron las siguientes medianas: 44 y 110 (p 0.018); los R3, la calificación global mostró: 52.5 y 28 (p 0.027). Conclusiones Una intervención educativa participativa implementada por un médico residente de urología de quinto año, se puede asociar con un avance en el desarrollo de la aptitud clínica de R2 y R3 de la misma especialidad
Resumen en inglés Objective Determining the scope of an educational intervention that promotes participation, implemented by a urology resident physician-fifth year with regard to the development of clinical aptitude of urology resident physicians in the attention of the four most common urological disorders in a tertiary medical care. Methods We performed an interventional study in resident physicians of second (n = 7) and third year (n = 6) of urology at National Medical Center “La Raza”, Mexico City, Mexico, period: November to December 2017. An instrument was designed to evaluate the variable “clinical aptitude” of medical residents of second and third years including four urological conditions, the conceptual validity, content and reliability was assessed by four medical specialists in urology, with experience in teaching and educational research. The educational intervention was implemented by an urology resident of fifth-year. The educational intervention was in the form of seminars, which were performed twice a week (Monday and Friday), duration per session: two hours; total duration of the educational intervention: 16 sessions. The measuring instrument was applied at the beginning (1st session) and at the end of the educational intervention (16th session). Results In the R2 and R3 progress was noted in all indicators of clinical skills and the overall rating, which was expressed with statistically significant differences, the R2, the global score (initial measurement vs final) showed the following median: 44 and110 (p 0018), the R3, the overall rating was: 52.5 and 128 (p 0.027). Conclusions A Participatory educational intervention implemented by an urology resident of the fifth year, it can be associated with the development of clinical aptitude R2 and R3 of the same specialty
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Maestros,
Residentes médicos,
Urología,
Aptitud clínica
Keyword: Higher education,
Medical education,
Teachers,
Resident physicians,
Urology,
Clinical aptitude
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