Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular



Document title: Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000366809
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 1
Number: 3
Pages: 114-120
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Introducción: El problema de la deserción y reprobación en los estudiantes de la licenciatura de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurre con mayor frecuencia en el primer año de estudio. Las causas son múltiples y la literatura indica que una de ellas, es la estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. Los jóvenes son usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), elaborando modernas formas de interacción, estudio e investigación. Por ello, las instituciones educativas las están incorporando. El Edublog es un ambiente enriquecedor y motivador del aprendizaje a través de la presentación de información e imágenes didácticas, que se acompaña de un proceso tutorial orientador. Objetivo: Presentar el diseño instruccional del Edublog, "S.O.S. en Biología Celular y Tisular", cuyo fin es favorecer la motivación para estudiar los contenidos de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, de los alumnos de la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Método: Se siguieron cuatro fases de planificación del diseño instruccional propuestas por Prendes: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. El material didáctico incluyó preguntas con imágenes histológicas o esquemas, que permitieron al alumno la autoevaluación y autorregulación a través de los comentarios. Para la evaluación del Edublog se tuvo en cuenta las visitas, los comentarios y un grupo focal de alumnos. Resultados y conclusiones: El Edublog contó con más de 485 000 visitas. Se identificaron más de 2 012 comentarios. El análisis del grupo focal indicó que es una herramienta fácil de utilizar por los estudiantes, que les motivó y facilitó el aprendizaje. También a partir de sus sugerencias se detectaron elementos de mejora
English abstract Introduction: Desertion and fail to pass from the first to the second year is a common problem at the school of Medicine from the National University of Mexico (UNAM). Multiple causes have been depicted in the literature associated with these problems, mainly demotivation and learning failure. Young students are regular TIC users. These technologies have been evolved in an increased communication and interaction options. For this reason higher education institutions are incorporating these technologies as part of their learning tools. The Edublog is an example of the aforementioned TICs that include an enriched and motivational learning ambient with histological images with tutorial support. Objective: To report the instructional design of the "Cellular Biology and Medical Histology S.O.S Edublog" as a motivational strategy for the Cellular and Tissular Biology course. Method: The instructional design was divided in the four sections as suggested by Prendes: diagnosis, design, development and evaluation. Histologic images, schemes, and orientation questions provided students with instruments for self-evaluation and self-regulation. Number of hits, comments and a focal group were utilized for the Edublog evaluation. Results and conclusions: More than 485, 000 hits and 2012 comments were counted for the blog. The focal group reported that the Edublog was easy to use for students and motivated them to study for the course. Some comments suggested some improvement options that will be used to redesign some Edublog sections
Disciplines: Medicina,
Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Blogs,
Motivación,
Estudiantes de medicina,
Histología,
Diseño instruccional
Keyword: Medicine,
Education,
Computer science,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Blogs,
Motivation,
Medical students,
Histology,
Instructional design
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)