Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina



Document title: Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000439877
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 8
Number: 29
Pages: 95-103
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los Cursos de Alta Especialidad en Medicina consisten en programas académicos encaminados al desarrollo de competencias específicas en médicos especialistas. El objetivo central de este trabajo es presentar el diseño curricular del Curso de Alta Especialidad de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Entendiendo que cada curso debe adecuarse a las necesidades propias del campo de conocimiento, se presenta el estado actual del programa curricular del curso destacando objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos, junto con su marco teórico. Se describen brevemente estrategias y recursos pedagógicos y su aplicación en el desarrollo del curso; también se describen diversas metodologías para la evaluación de objetivos, habilidades procedimentales y clínicas. Finalmente, se hace mención de la integración de tecnologías de Información y Comunicación como portafolios electrónicos y el e-learning. Los métodos, estrategias o su teoría pueden integrarse o adaptarse a otros programas de cursos de alta especialidad con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, pero también el de la enseñanza
English abstract High Specialty Medicine Courses consist of academic programs aimed at the development of specific competences in medical specialists. The main objective of this paper is to present the curricular design of the High Specialty Course on Parkinson's Disease and Movement Disorders. Understanding that each course must be adapted to the specific needs of the field of knowledge, the current state of the curricular program of the course is presented, highlighting cognitive, psychomotor and affective objectives, along their theoretical framework. Strategies and pedagogical resources and their application in the development of the course are briefly described. Different methodologies for the evaluation of objectives, procedural, and clinical skills are also described. Finally, mention is made of the integration of Information and Communication Technology as electronic portfolios and E-learning. The methods, strategies or their theory can be integrated or adapted to other programs of high specialty courses in order to improve the learning process, but also that of teaching
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Currículo,
Medicina,
Enseñanza,
Estrategia,
Programas
Keyword: Postgraduate education,
Curriculum,
Teaching,
Strategies,
Programs
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)