Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos



Título del documento: Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442551
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 9-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción En la formación de los médicos los conflictos se presentan desde los primeros años en la relación entre el profesor y los estudiantes. Objetivo Explorar las causas de los conflictos que se presentan en la relación entre profesores y estudiantes en el primer año de formación médica de una universidad pública, desde la perspectiva de los estudiantes. Método Se utilizó un enfoque cualitativo a través de 160 incidentes críticos de estudiantes de la generación 2016 de la licenciatura de médico cirujano en una universidad pública. El análisis de los datos se realizó a partir de la teoría fundamentada modificada. Resultados Se definieron 8 categorías que originaron los conflictos desde la perspectiva de los estudiantes: actitud negativa, intolerancia e incomprensión del profesor, baja eficacia y poco compromiso del docente o evaluación injusta. Lo que coincide con reportes realizados durante el entrenamiento clínico y en otras áreas disciplinares. Conclusiones Los conflictos ocurren principalmente porque, de acuerdo con la perspectiva de los estudiantes, los profesores presentan escasas competencias socioemocionales. Estos hallazgos permiten conocer cómo los estudiantes inician la construcción de su identidad profesional al interactuar con los profesores
Resumen en inglés Introduction The conflicts are inherent situations in the relationships; in the interaction between teachers and students, conflicts happen by different reasons. In the medical training occur since first years. Objective To report the conflicts reasons between teachers and students in the first years of medical training in a public medical school from the student’s perspective. Method The conceptual referent was the conflicts from Galtung´s about three elements that interact when a conflict occurs: contradiction, attitude and behavior. This investigation reports that contradiction is the source of conflictive behavior and attitude. This was a qualitative approach by critical incidents analysis; the incidents were collected with a format for the students of the 2016 class. The analysis of 160 critical incidents was done through the modified grounded theory. Results Eight categories were defined that originated the conflicts: negative attitude, low efficiency and scarce teacher´s commitment or unfair evaluation. This matches with previous studies during the clinical clerkships and in others disciplinary areas. Conclusions According to student’s testimonials, the conflict occurs mainly because of the teachers’ poor socio-affective competences. These findings allow us to know how students initiate the construction of their professional identity when interacting with teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Conflictos,
Maestro-alumno
Keyword: Higher education,
Medical education,
Conflicts,
Teacher-student
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)