Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada



Document title: Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000443274
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de La Frontera, Departamento de Medicina Interna, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 6
Number: 24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: El síndrome de burnout es común a todas las personas que realizan cualquier actividad laboral y se ven sobrepasados por la falta de tiempo, el exceso de tareas, el incremento de obligaciones y la conciencia sobre la imposibilidad de cumplir con lo planeado; no es exclusivo de género, raza, estatus social, profesión o edad. El burnout académico surge de la presunción de que los estudiantes, específicamente universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas académicas propias de este colectivo. Ellos mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución, evidenciada en apoyos económicos, becas, reconocimientos. De esta manera, la sobreexigencia del trabajo sería equivalente al exceso de actividades y tareas propias del proceso de aprendizaje. Objetivo: Determinar la presencia del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Chile, expresado en las variables sociodemográficas-académicas y la relación de los niveles de burnout, los ámbitos actitudinales y comportamentales. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal a 244 sujetos. Para recolectar los datos se utilizó la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil y un instrumento para la obtención de antecedentes sociodemográficos y académicos. El análisis es descriptivo, expresado en tablas de distribución de frecuencia, y la asociación entre las variables, mediante el índice de correlación de Spearman y Chi2. Resultados: El 100% de los estudiantes presentaron burnout académico, prevaleciendo el nivel «leve» (73.4%) y predominando el indicador comportamental. En el análisis de asociación del síndrome con las variables sociodemográficas y académicas no se apreció una relación significativa. Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Enfermería presentaron el síndrome, constituyéndose en predictor de posibles
English abstract Introduction: Burnout is common to all those who perform any activity and are overwhelmed by the lack of time, excess of tasks, increased obligations, and awareness of the impossibility of fulfilling all that planned. It is not unique to any gender, race, social status, profession or age. Academic Burnout arises from the assumption that students, particularly university students, like any professional, encounter pressures and their own pedagogical work overload. They maintain a relationship of direct and indirect compensation with the institution, evidenced by economic support, scholarships and awards. Thus the requirement of work should be equal to the excess of activities and tasks of the learning process. Objective: To determine the presence of burnout syndrome in students of the School of Nursing in a private University in Chile, expressed in sociodemographic variables-academic and relationship Burnout levels, attitudinal and behavioural areas. Method: A descriptive cross-sectional study was conducted on 244 subjects. To collect the data the Student Burnout one-dimensional scale was used, as well as a tool for obtaining sociodemographic and academic background. The descriptive analysis is expressed in frequency distribution tables, and the association between variables using the Spearman correlation index and Chi2. Results: All (100%) of the students had Academic Burnout, with the ‘mild’ level prevailing (73.4%), and the behavioural indicator being predominant. There was no significant relationship in a syndrome association analysis using sociodemographic and academic variables. Conclusions: The students of the School of Nursing have burnout syndrome, being predictor of possible future difficulties in the professional field
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Síndrome burnout,
Estudiantes de enfermería
Keyword: Higher education,
Educational psychology,
Burnout syndrome,
Nursing students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)