Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud



Document title: Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000443270
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Puerto Montt. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Sociales, Puerto Montt. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 6
Number: 24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: En Chile, las carreras de salud han experimentado un auge en interés y matrícula en la última década; el desafío es hacer frente a la diversidad de perfiles de ingreso. En este escenario se hace imprescindible conocer las características socioemocionales y psicopedagógicas de aquellos que serán los encargados de desarrollar un plan de cuidado hacia las personas, con el fin de apoyarlos durante su desarrollo profesional. Objetivos: Se buscó identificar el nivel de bienestar psicológico de estudiantes del área de salud en una universidad estatal en el sur de Chile. Método: La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista. Es un estudio descriptivo de corte transversal. Participaron de forma voluntaria 190 estudiantes de salud de ambos géneros (M=20.94, DT=3.17). Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989). Esta escala posee 6 dimensiones: (a) dominio del entorno, (b) propósito en la vida, (c) autonomía, (d) relaciones positivas, (e) autoaceptación y (f) crecimiento personal. Los valores de consistencia interna (alfa de Cronbach) de las dimensiones de la escala oscilan de 0.68 a 0.78. Resultados: Los resultados indican que un 40.6% de los estudiantes declaran tener claridad respecto a su propósito en la vida. Sin embargo, un 41.7% poseen un nivel deficitario de relaciones positivas con el entorno, un 26.6% declaran bajo nivel de autonomía y un 25.3%, bajo nivel de crecimiento personal. Las mujeres presentan medias más altas en las dimensiones relaciones positivas, dominio del entorno y crecimiento personal. Los hombres, un promedio más alto en autonomía. Conclusiones: Los resultados indicarían que se deben generar dispositivos desde las carreras de salud para apoyar el desarrollo socioafectivo de sus estudiantes
English abstract Introduction: Health degree courses in Chile have seen an increase in interest and matriculations in the last 10 years. The challenge now is to take into account the diversity of student profiles. At this stage, it is essential to know the socio-emotional and psycho-pedagogical features of those who will be in charge of developing a plan for people's care, in order to support them during their professional development. Objectives: To identify the level of psychological well-being of health area students in a public university in southern Chile. Method: This descriptive, cross-sectional study was developed using a positivist approach. It included 190 volunteer health students of both genders with a mean age of 20.94 (SD=3.17). Ryff's Psychological well-being scale (1989) was used. This scale has six dimensions, (a) Environmental mastery, (b) Purpose in life, (c) Autonomy, (d) Positive relations, (e) Self-acceptance, and (f) Personal growth. The values of internal consistency (Cronbach's alpha) of the scale dimensions go from 0.68 to 0.78. Results: The results show that 40.6% stated to be clear about their purpose in life. However, 41.7% has a deficit level of positive relationships with the environment, 26.6% declared a low level of autonomy, and 25.3% a low level of personal growth. The women had a higher mean in positive relationships, environmental mastery, and personal growth dimensions. The men have a higher mean in autonomy. Conclusions: The results indicate that universities should provide mechanisms to support the socio-affective development of their health degree students
Disciplines: Psicología,
Medicina,
Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Salud mental,
Autonomía personal,
Bienestar psicológico
Keyword: Educational psychology,
Higher education,
Medicine students,
Mental health,
Personal autonomy,
Psychological well being
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)