Asesoría académica: un recurso para los estudiantes que presentan el examen extraordinario de microbiología y parasitología



Document title: Asesoría académica: un recurso para los estudiantes que presentan el examen extraordinario de microbiología y parasitología
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000365438
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 2
Number: 7
Pages: 122-128
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: A nivel licenciatura, los principales problemas que presentan los estudiantes son la reprobación, la deserción y el escaso aprovechamiento. Cualitativamente, esto se manifiesta con sensación de malestar, falta de confianza en sí mismos y frustración. La asesoría es un recurso pedagógico que permite orientar al alumno para lograr la perdurabilidad de lo aprendido, la comprensión significativa de los contenidos escolares, la adquisición de habilidades, actitudes y valores, la autorregulación conductual y aprender a aprender. Objetivos: Comparar el desempeño académico de los alumnos que recibieron asesoría académica, con respecto a los que no optaron por este recurso pedagógico, antes de presentar el examen extraordinario correspondiente al ciclo escolar 2010-2011. Método: El desempeño académico fue evaluado a través del examen extraordinario aplicado por el Departamento a 88 estudiantes registrados, de los cuales 40 asistieron a asesorías. Las calificaciones se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Resultados: El 52.3% del total de los alumnos acreditó el examen; de los 40 alumnos que recibieron asesoría, el 65% (26 alumnos) acreditó, mientras que de 48 que no asistieron, sólo el 41.7% (20 estudiantes) aprobaron. El ANOVA de un factor (F=7.782; gl= 1.86; p≤0.01), permite aceptar que sí hay diferencia significativa en el resultado de los alumnos que recibieron asesoría. Conclusiones: El análisis de la distribución de calificaciones de los alumnos que recibieron asesoría, muestra que ésta no sólo ayudó a que los estudiantes aprobaran el examen, sino que además mejoró la calidad de su desempeño, permitiéndoles obtener una mejor calificación. Incluso para quienes no acreditaron, pero recibieron asesoría, también lograron contestar correctamente un mayor número de preguntas. Finalmente, se puede concluir que la asesoría les ayudó aprobar el exame
English abstract Introduction: High failure and dropout rates, low academic achievement and terminal efficiency are amongst the main problems regarding bachelor-level students. Qualitatively, these problems manifest as a sense of unease, lack of self-confidence and frustration. Academic support is a pedagogic tool that enables a student to increase the durability of knowledge as well as a greater comprehension of academic content, it aids in the acquisition of skills, attitudes and values, develops self regulation and promotes lifelong learning abilities. Objective: Compare the academic performance in a remedial exam corresponding to the 2010-2011 school year of students who received mentoring prior to the exam to those who decided to refuse this aid. Method: Academic performance was evaluated through an exam administered by the Department to 86 registered students, of these, 40 participated in mentoring sessions. The grades were processed through the SPSS 15.0 program. Results: The 52.3% of the students passed the exam: 65% of the students who participated in mentoring sessions passed the exam; in comparison to 41.7% of the ones that refused mentoring. Through an ANOVA factor analysis (F=7.782: gl=1.86; p<0.01) it was found that the difference in academic performance is statistically significant. Discussion: An analysis of the distribution of the students´ grades shows that those who were mentored not only passed the exam, but also achieved better grades, thus increasing the quality of their performance. Even those students, who didn´t pass the exam but were mentored, achieved a greater number of correct answers. Finally, we can conclude that mentoring helped students pass the exam and improve the quality of their academic performance
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Microbiología,
Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Parasitología,
Desempeño académico,
Asesoría académica
Keyword: Medicine,
Education,
Microbiology,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Parasitology,
Academic performance,
Academic advising
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