Del aprendizaje a la globalización: la influencia del mercado y las instituciones en las multinacionales chinas



Document title: Del aprendizaje a la globalización: la influencia del mercado y las instituciones en las multinacionales chinas
Journal: Investigación económica
Database: CLASE
System number: 000396366
ISSN: 0185-1667
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 72
Number: 285
Pages: 3-39
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La literatura económica convencional sobre la inversión extranjera directa (IED) ha tipificado la conducta estratégica de las empresas multinacionales a través del prisma de la teoría de la firma. Sin embargo, la IED proveniente de economías en desarrollo ha revelado la existencia de empresas multinacionales cuyo comportamiento difiere de lo pronosticado por las teorías convencionales debido a la intervención de instituciones gubernamentales, como en el caso chino. Tomando en consideración dicho señalamiento, este trabajo intenta desvelar, a través de las teorías convencionales e institucionales, los factores que han influido en la conducta estratégica de las multinacionales chinas desde las reformas económicas de 1978 hasta la actualidad
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
China,
Aprendizaje,
Globalización,
Mercado,
Trasnacionales
Full text: Texto completo (Ver HTML)