Del aprendizaje a la globalización: la influencia del mercado y las instituciones en las multinacionales chinas



Título del documento: Del aprendizaje a la globalización: la influencia del mercado y las instituciones en las multinacionales chinas
Revista: Investigación económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396366
ISSN: 0185-1667
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 72
Número: 285
Paginació: 3-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura económica convencional sobre la inversión extranjera directa (IED) ha tipificado la conducta estratégica de las empresas multinacionales a través del prisma de la teoría de la firma. Sin embargo, la IED proveniente de economías en desarrollo ha revelado la existencia de empresas multinacionales cuyo comportamiento difiere de lo pronosticado por las teorías convencionales debido a la intervención de instituciones gubernamentales, como en el caso chino. Tomando en consideración dicho señalamiento, este trabajo intenta desvelar, a través de las teorías convencionales e institucionales, los factores que han influido en la conducta estratégica de las multinacionales chinas desde las reformas económicas de 1978 hasta la actualidad
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
China,
Aprendizaje,
Globalización,
Mercado,
Trasnacionales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)