La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática



Título del documento: La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513584
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 61-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con docentes que cursaron la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, becados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Se buscó evaluar en qué medida la Metodología de la Indagación contribuye en la enseñanza matemática con Situaciones Didácticas. Se analizaron nueve sesiones de clase de tres maestrantes elegidas según requerimientos del problema. Se concluye que el docente es un facilitador que se apoya en la pregunta, la búsqueda de información, el diálogo, la retroalimentación y la evaluación formativa como vehículo de construcción conjunta de conocimiento. Elestudiante, como indagador y agente activo, durante la clase transita por las situaciones de acción, formulación y validación, tomando decisiones a partir de sus saberes previos, la relación con sus pares y la consulta de material proporcionado por el docente, quien al retomar las producciones del estudiante institucionaliza el saber matemático
Resumen en inglés This paper presents the results of a research carried out with teachers who studied the Master's Degree in Education at the Technological University of Pereira, with grants from the Colombian Ministry of National Education. It soughts to to assess to what extent the Methodology of Inquiry contributes in the mathematical teaching with Didactic Situations. Nine class sessions were analyzed from three teachers chosen according to the requirements of the problem. It is concluded that the teacher is a facilitator who relies on the question, the search for information, dialogue, feedback and formative evaluation as a mean for joint knowledge construction. The student as inquirer and active agent during the class, goes through the situations of action, formulation and validation, making decisions based on their previous knowledge, the relationship with their peers and the consultation of material provided by the teacher, who, revisiting the student's productions, institutionalizes mathematical knowledge
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas,
Metodología de la investigación,
Situaciones didácticas,
Educación de posgrado
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/53/23