Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas



Título del documento: Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513594
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
3Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
4Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México
5Universidad de Colima, Colima. México
6Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación inicial y continua de profesores se encuentra ante el reto de promover los aprendizajes matemáticos de todos los estudiantes con o sin discapacidad, lo que requiere una transformación en la manera en la que se atiende su formación actual. En el presente artículo se exhiben experiencias para la inclusión que fueron presentadas en el marco de un grupo temático en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa, la cual es llevada a cabo anualmente en México. El objetivo del grupo fue divulgar experiencias en torno a: (a) el enfoque de inclusión presente en los planes y programas de estudio que forman a profesores de matemáticas en México, (b) inmersiones curriculares que permitieron proponer asignaturas inclusivas en planes de estudio para atender a la diversidad en el aula, y (c) las propuestas de actividades inclusivas que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en personas con discapacidad. Los aportes presentados por el grupo se constituyen en avances significativos hacia la atención de la diversidad en el aula de matemáticas desde la Matemática Educativa y se aproximan a las complejidades de la enseñanza inclusiva en las aulas. Se concluye que, pese a los avances presentados, se requiere fortalecer la investigación en esta línea que proporcione marcos de referencia desde lo teórico hasta lo práctico para las prácticas inclusivas en el aula de matemáticas
Resumen en inglés The initial and the continuous teachers’ training is facing the challenge to promote mathematical learning for all students with or without disabilitieswhich requires a transformation in the way the current training is attended. This paper presents experiences for inclusion thatwere presented in a thematic group in theEscuela de Invierno en Matemática Educativa, an annual congress that takes placein Mexico. The objective of the group was to disseminateexperiences around: (a) the inclusion approach in the study plans and programs about mathematics teacher training in Mexico, (b) curricular immersions that allowed proposing inclusive school subjects in plans and programs to address diversity in the classroom, and (c) proposals for inclusive activities to develop mathematical thinking in people with disabilities. The contributionsconstitute significant advances towards the consideration of diversity in the mathematics classroom from Mathematics Education and approach the complexities of inclusive teaching in the classroom.The conclusions were that,despite the advances presented, it is necessary to strengthen the research in this linetoprovide frameworks from theoretical aspects to practicalonesfor the development of inclusive practices in the mathematics classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas,
Discapacidad,
Profesores,
Programas de estudio,
Tareas,
Inclusividad
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/105/56