Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513583 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Zúñiga Coronel, Francisco Agustín1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo expone algunas ventajas y desventajas del uso del diagrama de flujo en la creación de applets. Las observaciones se obtuvieron de los diseños desarrollados por estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas. Losdiseños fueron enfocados al cambio uniforme, específicamente, a la simulación del llenado de un recipiente cilíndrico con base en el modelo lineal. Para las construcciones de los applets se utilizaron herramientas de geometría dinámica y la interacción virtual en la plataforma (en línea) que ofrece la comunidad de GeoGebra. La investigación se centra en la tecnología digital y retoma la metodología de la programación. En la investigación se identificaron dos desventajas principales: el uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno. El diagrama de flujo se consideró un recurso didáctico para la creación del applet, ya que se tuvo la ventaja de ser una guía y un recurso de retroalimentación. Entonces, para la creación del applet se requiere la interpretación del diagrama de flujo, el buen uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno a estudiar |
Resumen en inglés | This paper exposes some advantages and disadvantages in the use of the flow diagram in the creation of applets. The observations were obtained directly from the designs developed by third semester students of the Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa from Universidad Autónoma de Chiapas. The designs were focused on the uniform change, specifically, the simulation of filling a cylindrical container based on the linear model. For the constructions of the applets, dynamic geometry tools were used as the virtual interaction on the platform (online) offered by the GeoGebra community. The research focuses on digital technology and uses as methodology, programming. The research identified two main disadvantages: the use of GeoGebra tools and the understanding of the phenomenon. The flow diagram was considered as a didactic resource for the creation of the applet, since it had the advantage of being a guide and a feedback resource. Therefore, the study about the creation of the applet, the interpretation of the flowchart, the proper use of the GeoGebra tools and the understanding of the phenomenon is require |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Matemática educativa, Diagramas de flujo, Herramientas, Applet, Modelo lineal, Tecnología digital |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/50/22 |