Estrategia de enseñanza basada en la colaboración y la evaluación automática de código fuente en un curso de programación CS1



Document title: Estrategia de enseñanza basada en la colaboración y la evaluación automática de código fuente en un curso de programación CS1
Journal: Investigación e innovación en ingenierías
Database: PERIÓDICA
System number: 000445805
ISSN: 2344-8652
Authors: 1
1
2
2
Institutions: 1Universidad del Valle, Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Year:
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 50-60
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract Objetivo: Proponer una estrategia de colaboración respaldada por una herramienta de software de evaluación automática que permita mejorar las habilidades, las calificaciones y los intentos de tiempo para resolver un problema de programación. Metodología: Se integró la colaboración y la evaluación automática de código fuente para una actividad de programación que permitió responder las siguientes cuestiones: ¿cuánto tiempo en promedio, se reduce la solución de una tarea de programación mediante una estrategia colaborativa apoyada por una herramienta de evaluación automática de código?, y ¿cuánto se incrementa en la calificación promedio de una tarea de programación utilizando una estrategia colaborativa apoyada por una herramienta de evaluación automática de código?. Resultados: Los experimentos de este trabajo, demuestran que el uso de la colaboración y la evaluación de código fuente automático, mejora las calificaciones en un 50% y afianzan las habilidades de programación, permitiendo intercambiar conocimientos para resolver una tarea de programación en menor tiempo. Conclusiones: El desarrollo de estrategias que integran la colaboración y la evaluación automática de código impactan positivamente en el proceso de aprendizaje de programación, mejorando significativamente las calificaciones del estudiante, además de habilidades interpersonales que incentivan a mejorar los cursos de programación
English abstract Objective: Propose a collaboration strategy supported by an automated assessment software tool that improves skills, qualifications, and time attempts to solve a programming problem. Methodology:A study was designed with two groups of students with the goal of answering the following questions. How much time on average, is the time required for solving a programming task reduced using a collaborative strategy supported by an automatic code evaluation tool? And how much does the average grade for a programming task increase on average, using a collaborative strategy supported by an automatic code evaluation tool?. Results: The results of the study demonstrate that the use of collaboration strategies in conjunction with and automatic evaluation tool, improves the grades by 50% and improves the student programming skills, by supporting knowledge sharing to solve a programming task in less time. Conclusions: The development of strategies that integrate collaboration and the automatic code assessment positively impact the programming learning process of programming, significantly improving the student's qualification, as well as interpersonal skills that encourage the improvement of programming courses
Disciplines: Educación
Keyword: Educación técnica,
Estrategias de aprendizaje,
Evaluación educativa,
Programación
Keyword: Technical education,
Educational assessment,
Learning strategies,
Programming
Full text: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4185/5127