Revista: | Investigación e innovación en ingenierías |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446242 |
ISSN: | 2344-8652 |
Autores: | Herrera Rubio, Jorge E1 Trujillo Leal, Carmen2 Soto Vergel, Angelo J3 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Colombia 2Universidad Minuto de Dios, Colombia 3Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 7-19 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo:Obtener un modelo analítico que determine el índice del desarrollo organizacional en la gestión gerencial de las Instituciones de Educación Superior. Metodología:La metodología que se contempló es de enfoque epistémico y de tipo descriptivo y explicativo. Resultados:En el análisis se identifican los componentes que priorizan las posibles alternativas de gestión organizacional mediante la cuantificación de los indicadores más significativos obtenidos del estudio de campo experimental para analizar las variables de pensamiento estratégico y competitividad. En el proceso estadístico se obtienen los indicadores que hacen parte del Análisis de Componentes Principales de los cuales se destacan cinco factores que representan el 86,386% para el caso de la Universidad Francisco de Paula Santander y del 75,02% para la Universidad de Pamplona de la varianza total explicada resultado de la combinación de las dos variables. Conclusiones: Los resultados matemáticos representan la percepción del sistema de gobernanza de las Instituciones de Educación Superior que refleja la necesidad de implementar estrategias de liderazgo que permitan de forma más holística comprender el entorno para mejorar la competitividad por medio de la reinvención de políticas institucionales basadas en: el mercadeo, la oferta de nuevos servicios, la innovación, la calidad y la eficiencia como instrumentos de diferenciación |
Resumen en inglés | Objective:To obtain an analytical model that can determine the index of organizational development in the management of higher education institutions. Methodology:The methodology used was an epistemological, descriptive, and explanatory approach.Results:The analysis identifies the components that prioritize possible organizational management alternatives by quantifying the most significant indicators obtained from the experimental field study to analyze the variables of strategic thought and competitiveness. In the statistical process, the indicators that constitute the analysis of the main components are obtained, from which five factors stand out, representing 86.386% in the case of the Francisco de Paula Santander University and 75.02% for the University of Pamplona of the total variance explained using a combination of the two sets of variables.Conclusions: The mathematical results represent the perception of the governance system of higher education institutions that reflects the need to implement leadership strategies that allow a more holistic understanding of the environment to improve competitiveness through the reinvention of institutional policies based on marketing, the supply of new services, innovation, quality, and efficiency as instruments of differentiation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Análisis de componentes principales, Desarrollo organizacional, Educación superior, Administración de la educación, Pensamiento estratégico |
Keyword: | Educational administration, Higher education, Principal component analysis, Organizational development, Strategic thought |
Texto completo: | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/3669/4595 |