Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales



Document title: Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000452855
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Ché Guevara”, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 31
Number: 71
Pages: 201-218
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información
English abstract The Information Society imposes challenges to information professionals who influence the design of syllabi and associated curricular documents. This article presents some conceptual-theoretical reflections on cognitive skills. International guidelines of the Special Library Association (SLA), the DECIDoc project, the National Agency for Quality and Accreditation Assessment (ANECA) and the European Council of Information Associations (ECIA) are also analyzed. The documentary research presented entails a qualitative content analysis showing that the most representative cognitive skills in the formation of information professionals are analysis, synthesis, application, and evaluation
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Sociedad de la información,
Ciencia de la información,
Habilidades cognitivas,
Formación profesional,
Profesionales de información,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)