Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales



Título del documento: Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452855
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Ché Guevara”, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 71
Paginación: 201-218
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información
Resumen en inglés The Information Society imposes challenges to information professionals who influence the design of syllabi and associated curricular documents. This article presents some conceptual-theoretical reflections on cognitive skills. International guidelines of the Special Library Association (SLA), the DECIDoc project, the National Agency for Quality and Accreditation Assessment (ANECA) and the European Council of Information Associations (ECIA) are also analyzed. The documentary research presented entails a qualitative content analysis showing that the most representative cognitive skills in the formation of information professionals are analysis, synthesis, application, and evaluation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociedad de la información,
Ciencia de la información,
Habilidades cognitivas,
Formación profesional,
Profesionales de información,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)