Journal: | Investigación bibliotecológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000491206 |
ISSN: | 0187-358X |
Authors: | Elche Larrañaga, María1 Yubero, Santiago1 |
Institutions: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Cuenca. España |
Year: | 2019 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 33 |
Number: | 79 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes provenientes de distintas universidades, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector. Los datos revelan que los universitarios no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura en el proyecto académico-profesional, asumiendo las TIC como un instrumento esencial para el aprendizaje |
English abstract | The university requires practices of searching, obtaining, evaluating, processing and interpreting information in digital format, so that students have to become expert decoders and critical readers, but it is not enough to be digital natives. In order to take advantage of the potentialities of web 2.0, it is essential to have reading competence. Based on the results of this research, carried out with a significant sample of students from different universities, specific profiles of the use of the internet linked to the reading habit are defined. The data reveal that university students do not exploit to the maximum the possibilities of academic development and learning that the internet offers them. The need to insert reading into the academic-professional project is reaffirmed, assuming ICT as an essential instrument for learning |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Información y sociedad, Tecnología de la información, Comprensión lectora, Competencias digitales, Hábitos de lectura, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Information and society, Information technology, Reading comprehension, Digital competence, Reader habits, University students |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |