La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios



Título del documento: La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491206
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Cuenca. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 33
Número: 79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes provenientes de distintas universidades, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector. Los datos revelan que los universitarios no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura en el proyecto académico-profesional, asumiendo las TIC como un instrumento esencial para el aprendizaje
Resumen en inglés The university requires practices of searching, obtaining, evaluating, processing and interpreting information in digital format, so that students have to become expert decoders and critical readers, but it is not enough to be digital natives. In order to take advantage of the potentialities of web 2.0, it is essential to have reading competence. Based on the results of this research, carried out with a significant sample of students from different universities, specific profiles of the use of the internet linked to the reading habit are defined. The data reveal that university students do not exploit to the maximum the possibilities of academic development and learning that the internet offers them. The need to insert reading into the academic-professional project is reaffirmed, assuming ICT as an essential instrument for learning
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Comprensión lectora,
Competencias digitales,
Hábitos de lectura,
Estudiantes universitarios
Keyword: Information and society,
Information technology,
Reading comprehension,
Digital competence,
Reader habits,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)