Experiencias de b-learning en una IES en México. Caso Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan



Document title: Experiencias de b-learning en una IES en México. Caso Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan
Journal: Investigación administrativa
Database: CLASE
System number: 000353903
ISSN: 1870-6614
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 38
Number: 103
Pages: 74-80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de la planeación, desarrollo y operación de un programa diseñado bajo una modalidad de B-learning (20% presencial y 80% virtual), para impartir recursamientos de asignaturas en la ESCA Tepepan. El propósito de este trabajo fue para apoyar a alumnos de la licenciatura de Contador Público con materias reprobadas debido a factores externos de tiempo y espacio que obstaculizan su aprendizaje en un sistema presencial. El diseño instruccional y didáctico se elaboró con un enfoque psicopedagógico constructivista que pretendió direccionar la autorresponsabilidad de los estudiantes en su aprendizaje bajo la tutela de profesores. La organización estructural de los diseños se basó en el proceso de evaluación formativa y sumativa como eje rector y para el control de las actividades de mediación. Los cursos se llevaron a cabo con una componente virtual a través de un LMS (Blackboard) y una componente presencial con una sesión de asesoría sabatina con el profesor tutor. Se atendieron a 1 193 estudiantes con un índice de recuperación en promedio de 77% y en opinión de los alumnos, éstos consideran que este programa ha sido mayormente favorable a su aprendizaje que el programa convencional
English abstract This article presents the results obtained from the planning, development and operation of a program developed under a form of B-learning (20% and 80% Face-to-Virtual), to provide recursive subjects in the ESCA Tepepan. The purpose of this study was to support graduate students in the Public Accountant with failed subjects because of external factors of time and space that hinder their learning in a face. Instructional design and teaching approach was developed with a constructivist psycho who tried directing students taking responsibility for their learning under the tutelage of teachers. The structural organization of the didactics designs are based on the process of formative and summative assessment as cornerstone for monitoring and mediation activities. The implementation of the courses is conducted with a virtual component through an LMS (Blackboard) and a face component with a counseling session Saturday with his tutor. Attention was given to 1193 students with an average recovery rate of 77% and in the opinion of the students believes that this program has been mostly favorable to learning the conventional program
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
E-learning,
Tecnología,
B-learning,
Constructivismo,
Diseño instruccional,
Psicopedagogía,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)