Determinantes de la alfabetización financiera



Document title: Determinantes de la alfabetización financiera
Journal: Investigación administrativa
Database: CLASE
System number: 000497218
ISSN: 1870-6614
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 49
Number: 125
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tuvo como objetivo analizar los factores que determinan el nivel de alfabetización financiera en adultos mexicanos, el método utilizado para el análisis fue un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados revelan que la edad, estado conyugal, escolaridad, número de dependientes y nivel de ingreso en las regiones centro y sur, se asociaron positivamente con el índice de alfabetización financiera; mientras que los hombres y el hecho de tener trabajo, se asoció de manera negativa. Una de las limitaciones del estudio, radica en el número de observaciones en cuanto a algunas variables consideradas. La originalidad del trabajo consiste en que se aporta evidencia considerando las características a nivel individual para México. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para el diseño de políticas públicas así como fungir como una base que permita desprender estudios posteriores
English abstract This article aimed to analyze the factors that determine the level of financial literacy in Mexican adults, the method used for the analysis was a model of least mean squares (OLS). The results reveal that age, marital status, schooling, number of dependents and income level in the central and southern regions were positively associated with the financial literacy index; while men and the fact of having work, was associated in a negative way. One of the limitations of the study is the number of observations regarding some variables considered. The originality of the work is that evidence is provided considering the characteristics at the individual level for Mexico. The findings obtained may be useful for the design of public policies as well as serve as a basis that allows subsequent studies to be released
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Alfabetización financiera,
Adultos,
Educación financiera
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Financial literacy,
Adults,
Financial education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)