Determinantes de la alfabetización financiera



Título del documento: Determinantes de la alfabetización financiera
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497218
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 49
Número: 125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tuvo como objetivo analizar los factores que determinan el nivel de alfabetización financiera en adultos mexicanos, el método utilizado para el análisis fue un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados revelan que la edad, estado conyugal, escolaridad, número de dependientes y nivel de ingreso en las regiones centro y sur, se asociaron positivamente con el índice de alfabetización financiera; mientras que los hombres y el hecho de tener trabajo, se asoció de manera negativa. Una de las limitaciones del estudio, radica en el número de observaciones en cuanto a algunas variables consideradas. La originalidad del trabajo consiste en que se aporta evidencia considerando las características a nivel individual para México. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para el diseño de políticas públicas así como fungir como una base que permita desprender estudios posteriores
Resumen en inglés This article aimed to analyze the factors that determine the level of financial literacy in Mexican adults, the method used for the analysis was a model of least mean squares (OLS). The results reveal that age, marital status, schooling, number of dependents and income level in the central and southern regions were positively associated with the financial literacy index; while men and the fact of having work, was associated in a negative way. One of the limitations of the study is the number of observations regarding some variables considered. The originality of the work is that evidence is provided considering the characteristics at the individual level for Mexico. The findings obtained may be useful for the design of public policies as well as serve as a basis that allows subsequent studies to be released
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Alfabetización financiera,
Adultos,
Educación financiera
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Financial literacy,
Adults,
Financial education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)