Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417392 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Muñoz Viñas, Salvador1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | La metáfora del restaurador como artista-intérprete, propuesta por Carolusa González Tirado, representa un avance sustancial respecto de la metáfora clásica del restaurador como artista. Sin embargo, es relativamente peligroso sugerir que la restauración deba considerarse una actividad artísticamente creativa, porque ello supone admitir que el restaurador podría, o, mejor, debería, transformar el objeto tratado de acuerdo con sus propios gustos estéticos, aunque dicha transformación afecte muy directamente a muchas otras personas y a pesar de que, en muchas ocasiones, el objeto no haya sido originalmente concebido como obra artística |
Resumen en inglés | The conservator as a performing artist metaphor, suggested by Carolusa González Tirado, is acknowledged as an improvement over the classical metaphor of the conservator-as-artist. However, there is an inherent danger in suggesting that conservation is an artistically creative activity: this would mean that the conservator would, or indeed should, transform an object according to his or her personal aesthetic views –even though that transformation may directly affect other people; and in spite of the fact that, in many cases, the object may not have been originally conceived of as an artistic work at all |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Arqueología, Museología, Subjetividad, Interpretación, Restauración, Conservación, Bienes culturales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |