Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417333 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Morales Vázquez, Claudia1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 50-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El programa "Échale un ojo a tus monumentos", de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNMH-INAH), nació a partir de una necesidad muy específica: lograr que los escolares de educación básica en centros o poblados con monumentos históricos conozcan, disfruten y difundan desde su realidad particular el patrimonio cultural edificado. Haciendo eco del principio de la escuela activa "aprender haciendo", nuestro enfoque busca que se aprenda a valorar cuidando; es decir, se trata de inducir valores en el estudiante por medio de su participación activa. La presente contribución expone los objetivos, metodología y desarrollo del programa con el fin de reportar algunos de sus resultados y plantear algunos retos a futuro, mismos que llevan a una reflexión sobre la experiencia y su trascedencia en las labores de difusión del INAH |
Resumen en inglés | Échale un ojo a tus monumentos" ("Take a look at your monuments"), a program implemented by the National Coordination of Historical Monuments at the National Institute of Anthropology and History (CNMH-INAH), was created for a specific need: to ensure that students from elementary schools located in or near towns with historical monuments get to know, enjoy and conserve their cultural heritage. Using the active school principle: "learning by doing", our approach is based on the simple principle that true appreciation of the value of heritage comes from taking care of it. This contribution addresses the aims, methodology and operation of this program in order to show its achievements and pose future challenges, which entail an analysis of the experience and its significance within INAH's outreach activities |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Educación media y media superior, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aprendizaje, Programa Echale un ojo a tus monumentos, Monumentos históricos, Niños, Adolescentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |