"Échale un ojo a tus monumentos". Un programa de difusión sobre patrimonio cultural para niños y jóvenes de México



Document title: "Échale un ojo a tus monumentos". Un programa de difusión sobre patrimonio cultural para niños y jóvenes de México
Journal: Intervención (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000417333
ISSN: 2007-249X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 50-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El programa "Échale un ojo a tus monumentos", de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNMH-INAH), nació a partir de una necesidad muy específica: lograr que los escolares de educación básica en centros o poblados con monumentos históricos conozcan, disfruten y difundan desde su realidad particular el patrimonio cultural edificado. Haciendo eco del principio de la escuela activa "aprender haciendo", nuestro enfoque busca que se aprenda a valorar cuidando; es decir, se trata de inducir valores en el estudiante por medio de su participación activa. La presente contribución expone los objetivos, metodología y desarrollo del programa con el fin de reportar algunos de sus resultados y plantear algunos retos a futuro, mismos que llevan a una reflexión sobre la experiencia y su trascedencia en las labores de difusión del INAH
English abstract Échale un ojo a tus monumentos" ("Take a look at your monuments"), a program implemented by the National Coordination of Historical Monuments at the National Institute of Anthropology and History (CNMH-INAH), was created for a specific need: to ensure that students from elementary schools located in or near towns with historical monuments get to know, enjoy and conserve their cultural heritage. Using the active school principle: "learning by doing", our approach is based on the simple principle that true appreciation of the value of heritage comes from taking care of it. This contribution addresses the aims, methodology and operation of this program in order to show its achievements and pose future challenges, which entail an analysis of the experience and its significance within INAH's outreach activities
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Antropología de la cultura,
Educación media y media superior,
México,
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Aprendizaje,
Programa Echale un ojo a tus monumentos,
Monumentos históricos,
Niños,
Adolescentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)